Hay tres pilares que definen el camino hacia el futuro: la juventud, la sostenibilidad y la tecnología. Todo ello se ha englobado durante cuatro días en Infecar con la celebración del Smart Green Island Makeathon 2025, que reúne a casi 1000 jóvenes talentos de 37 países para desarrollar propuestas que aseguran cambiar el mundo hacia un futuro verde y, cómo no, sostenible.
Desde un girasol con una placa solar para entender mejor las energías renovables hasta una especie de robot limpiador — sí, como el que tienen muchas personas en su casa — que detecta lo que es basura de lo que no, aplicable a la limpieza de playas, las mesas con diferentes equipos disfrutan de su pasión por la innovación a la vez que se relacionan entre sí.
Solucionar las pérdidas de agua
Malika estudia Física y viene desde la Universidad de La Laguna. Se enteró del evento por la propia entidad académica y ha terminado compartiendo experiencias y aprendiendo en un equipo muy variado, integrado por canarios, alemanes, rusos y peruanos. Mano a mano están elaborando un sistema para detectar las posibles fugas o roturas de un sistema de agua.
Así de primeras puede sonar a algo simple; sin embargo, sus aplicaciones son múltiples. Consiste en un sistema de detección de flujo de agua con sensores ubicados en diferentes partes de la red. "Gracias a estos detectores, podemos identificar pérdidas en el sistema y controlar posibles problemas en cada área" — explica — "Cuando se rompe una tubería, muchas veces no se sabe con exactitud dónde está la avería, pero con una red de sensores que detecten anomalías en el flujo de agua, el sistema puede alertar sobre una posible fuga".
Este mecanismo puede aplicarse, según explica la joven, en viviendas, hoteles o cualquier otro entorno donde las fugas de agua sean un problema común, como es el caso de las redes de suministro urbano de Fuerteventura y Lanzarote.
Incluso, puede implantarse en el sector agrícola. "En agricultura, por ejemplo, si tienes un sistema de riego que distribuye agua a muchas plantas, los sensores pueden detectar si alguna no está recibiendo el suministro adecuado, facilitando así un monitoreo más eficiente", expone Malika.
No tirar tanta comida
Otro de los proyectos que se desarrollan entre las paredes del pabellón es un sensor que contribuye a no despilfarrar comida en los buffets de los hoteles. Alejandro, estudiante de Ingeniería Informática, es uno de los integrantes del equipo y, al igual que para Malika, ha sido una oportunidad para “conocer a personas de todo el mundo” dentro del ámbito de las tecnologías.
“Estamos trabajando en un proyecto para una cadena hotelera que necesita estimar los tiempos para optimizar los buffets. En base a el peso de la comida, podemos saber en cuánto tiempo se va a terminar la comida y de ese modo optimizar los buffets para tirar la menor cantidad de alimentos posible”, explica.
Formación y aprendizaje
Asimismo, dentro del Smart Green Island Makeathon, no solo se contempla el ámbito universitario. Abordar el interés y aprendizaje desde temprana edad se convierte en algo imprescindible en cuanto a las futuras generaciones. Es por ello que el evento cuenta a su vez con una sección enfocada a niños y niñas de Primaria, acercándoles al funcionamiento de los chips y sus capacidades, como del programa Edudemos, centrado en Secundaria, Bachillerato y FP.
Patricia López, coach del workshop de Edudemos, apunta que el proyecto busca educar a los estudiantes a través de demostraciones sostenibles, con el objetivo de acercarlos a conceptos clave sobre la sostenibilidad. "Queremos enseñar cómo se recoge la energía del viento y del sol, así como la captación de agua de la atmósfera, para que los estudiantes comprendan estos procesos y puedan contribuir a la lucha contra problemas como el cambio climático", detalla.
En esta edición se están desarrollando distintas iniciativas con varios centros educativos. "Por ejemplo, en el Colegio Alemán están construyendo un girasol que sigue el movimiento del sol para optimizar la recolección de energía. Mientras tanto, en el Instituto Siete Palomas, los estudiantes de primer año de FP medio están diseñando un captador de agua con un molino inspirado en César Manrique", explica López.
Inspirador para el futuro
Emily, Ana y Kiara están trajinando con el girasol. “El proceso ha sido bastante complicado porque son muchos cables y si tienes un fallo, se destroza todo, pero es muy divertido y estamos aprendiendo mucho”, cuenta Ana.
A las tres jóvenes les interesa el mundo de la tecnología, la programación “y todo eso”, señala Emily, que se apuntó con su amiga para “aprender más cosas”. En el caso de Kiara, se ha animado a participar un año más porque le gusta mucho el evento y el ambiente que se crea para formarse y conocer las experiencias de estudiantes y trabajadores del sector. “Me ha motivado a estudiar algo en esa dirección. Estoy pensando en estudiar Matemáticas”, resalta.
Aprender de manera práctica
El equipo Papas con Mojo Picón — el único con miembros canarios por completo, de ahí el nombre — se ha centrado en mejorar y diseñar proyectos como los que se elaboran en la parte de formación.
“Estamos realizando unos demostradores educativos, en nuestro caso inspirados en plantas autóctonas canarias, como el tajinaste del Teide. Su objetivo es que los propios profesores los puedan imprimir en 3D para enseñar a su alumnado las energías renovables no solo de manera teórica, sino también de manera práctica”, cuentan Irene e Isamar, componentes del grupo y estudiantes del grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos.
Smart Green Island Makeathon
El Smart Green Island Makeathon es un festival de innovación y tecnología organizado por ITQ GmbH, bajo el liderazgo de Rainer Stetter, y la Fundación Sergio Alonso. En este evento, jóvenes talentos de diferentes universidades y países trabajan durante cuatro días en desafíos innovadores para la industria, desarrollando soluciones tecnológicas con un enfoque sostenible.
Además de ser un espacio de creatividad y desarrollo, el Makeathon también funciona como una plataforma de conexión entre empresas líderes y nuevos talentos. Durante el evento, las compañías pueden observar en directo el trabajo de los participantes, conocer sus propuestas y detectar perfiles altamente demandados, facilitando así la captación de futuros profesionales.
La edición Smart Green Island Makeathon 2025 cuenta con el respaldo de 24 patrocinadores nacionales e internacionales, entre los que destacan las empresas alemanas MVTec Software GmbH, Ignus GmbH y Murrelektronik GmbH. En Canarias, el evento recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el IES El Rincón. Además, se enmarca dentro de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
