La Fundación Cine+Cómics recibe una donación de 3.000 tebeos de un coleccionista

Esta donación complementa unos fondos que superan en la actualidad los 100.000 mil ejemplares de la Fundación, quien ha agradecido la cesión de todo el material

Guardar

El coleccionista que ha cedido los 3.000 ejemplares, y que prefiere mantenerse en el anonimato, conversa con Francisco pomares, presidente de la Fundación Canaria Cine+Comics, Francisco Pomares, frente a la colección
El coleccionista que ha cedido los 3.000 ejemplares, y que prefiere mantenerse en el anonimato, conversa con Francisco pomares, presidente de la Fundación Canaria Cine+Comics, Francisco Pomares, frente a la colección

Un coleccionista de cómics de Gran Canaria ha donado más de 3.000 ejemplares de tebeos, principalmente de series limitadas y regulares y tomos recopilatorios centrados en su gran mayoría en los superhéroes americanos, a la Fundación Canaria Cine+ Cómics, en Tenerife.

Los documentos ya se encuentran en proceso de clasificación en la sede de la Fundación y, entre otros, incluye números de Los 4 Fantásticos de Salvador Larroca, miniseries como Bishop o Bestia, personajes emblemáticos de los X-Men, y líneas más actuales como Ultimate Spider-Man.

Sorprendido con la Fundación

El donante, que ha preferido mantenerse en el anonimato según cuenta Efe, contactó recientemente con la Fundación presidida por el periodista Francisco Pomares a través de un correo electrónico en el que mostraba su sorpresa y admiración por la gran cantidad de actividades que lleva a cabo esta entidad.

Además, el protagonista anónimo asegura que tomó esta decisión después de constatar que se trata de un proyecto serio y por lo tanto se garantiza la conversación de este legado.

Más de 100.000 ejemplares en el fondo de la Fundación

Esta donación complementa unos fondos que superan en la actualidad los 100.000 mil ejemplares la Fundación Cine+Comic, quien ha agradecido la cesión de todo el material. Muchos de esos comics han sido conseguidos a través de donaciones, aunque esta ha sido la más importante del año.

El director de la Fundación, Lucas Morales, en declaraciones a Efe, aseguró que es un orgullo saber que el trabajo que se está realizando en la entidadllega a la sociedad y a personas a las que no conocen de forma directa.

Superhéroes americanos

La colección es importante en cuanto a que viene a completar la serie de superhéroes americanos, una de las líneas que precisaban un nuevo impulso.

El donante no había tenido un contacto anterior con la Fundación y seguramente tampoco lo tendrá en el futuro ya que residirá fuera de las islas, por lo que ha querido dejar sus álbumes en buenas manos.

Imagen de la presentación oficial de la decimonovena edición del Salón del Cómic. Alfonso Cabello, Gladis de León, José Manuel Bermúdez y Francisco Pomares / Cedida
Presentación oficial de la decimonovena edición del Salón del Cómic. / Cedida

Material donado

En concreto, la mayoría pertenecen a las editoriales Marvel y DC de los años 70, 80, 90 y principios de los 2000, cuando precisamente se produjo una renovación en este tipo de personajes para acercarlos a un tipo de público diferente al infantil.

“Nos alegra que en el exterior de la Fundación se tenga esa imagen de nuestro trabajo y se confíe en nosotros para recibir este tipo de colecciones que han supuesto un enorme esfuerzo a su propietario y que por lo tanto es el primer interesado en garantizar su conservación”, añade Morales.

Los fondos más grandes del país

Una vez catalogados los 3.000 ejemplares quedarán integrados en unos fondos que son los más amplios de España.

Hace algunos años un coleccionista de Tenerife también donó cerca 2.000 tebeos, lo que supuso un importante impulso a la hora de completar las colecciones.