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Sociedad

De zombies a Jennifer López, la historia de amor con el cine del Gabinete Literario

Desde 1982 se han rodado un total de 12 largometrajes y series de alcance nacional e internacional en el Gabinete Literario

6 minutos

Películas estrenadas que han rodado en el Gabinete Literario. / Atlántico Hoy

En medio de la Plaza de Cairasco, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, se sitúa uno de los edificios más emblemáticos de la isla. Por fuera, una gran fachada blanca que levantó sus cimientos hace dos siglos, y al entrar, las escaleras centrales, que sorprenden por su magnitud despertando la curiosidad del que se adentra en el inmueble por conocer los rincones que se esconden en las plantas superiores. Los tonos en dorado, marrón y blanco inundan los interiores de uno de los espacios más representativos de la capital. Es el Gabinete Literario.

En sus inicios, este edificio era un convento. Después fue un teatro. Hoy, el valor cultural sigue presente y la peculiaridad del lugar no ha pasado desapercibida en la industria audiovisual, que lo ha convertido en el escenario de más de una decena de largometrajes.

Rodaje de la serie 'El Zorro' en Gran Canaria. /

Escenario Audiovisual

La primera película que rodó en el gran inmueble literario fue La tumba de los muertos vivientes en el año 1982. El filme, dirigido por Jesús Franco, contaba las aventuras de una expedición que involucró a personas contra zombies. Tuvieron que pasar casi tres décadas hasta el siguiente rodaje. Fue 2009, cuando Félix Sabroso y Dunia Ayaso rodaron allí parte La isla interior.

Cinco años después, la industria audiovisual volvió a mostrar interés en esta localización. En 2014 se rodó Las ovejas no pierden el tren, dirigida por Álvaro Fernández Armero, y también una película alemana titulada Check Felix. Al año siguiente, en 2015, llegó una de las grandes producciones españolas con un reparto muy reconocido: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García y Berta Vázquez protagonizaron Palmeras en la Nieve, película que marcó un antes y un después en la llegada de futuras producciones por su gran alcance e impacto a nivel nacional.

Sin embargo, fue a partir del 2016 cuando las grandes productoras audiovisuales internacionales decidieron apostar por el destino canario y por el Gabinete Literario. Aliados fue la primera producción de ese año, con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas. La película estaba ambientada en el año 1942 en el protectorado francés de Marruecos. La segunda apuesta internacional realizada en el mismo año se tituló Como Reinas. Las actrices Shirley MacLaine, y Jessica Lange fueron las encargadas de darle vida a los personajes de una viuda y su mejor amiga que deciden ir a Gran Canaria para realizar el viaje de sus vidas.

En 2018 también se rodaron dos películas. La primera de ellas, Blackwood, protagonizada por Uma Thurman, y el largometraje español ¿Qué te juegas?, dirigida por Amaia Salamanca, Javier Rey y Leticia Dolera. Al año siguiente, en 2019, se rodó la primera serie que escogió el Gabinete Literario como escenario: una producción nórdica de corrupción, armas y codicia: El Embajador. Finalmente, en 2022 una producción internacional y otra nacional han aterrizado en las inmediaciones de la plaza Cairasco. La primera de ellas fue The Mother, protagonizada por la actriz y cantante Jennifer López, acompañada de Joseph Fiennes y Gael García Bernal, entre otros. La última y más reciente es la serie titulada El Zorrodonde Miguel Bernardeu y Renata Notni dan vida a los personajes de la trama.

Un espacio único 

Por el Gabinete Literario han pasado más de 50 presidentes hasta llegar a Juan José Benítez de Lugo y Massieu, que lleva 20 años al frente de la institución. Para él, la llegada de productoras al inmueble no es casualidad. "Nos han elegido por la singularidad del propio edificio. Es muy atractivo", apunta. "Es un escenario natural muy propio para desarrollar los guiones y grabar interiores de diferentes películas", añade. Para Benítez, los beneficios fiscales de rodar en las islas y las facilidades propuestas por la administración "convierten este sitio en un lugar muy atractivo para ellos". "Y nosotros estamos encantados de que así sea". Según el presidente de la institución, "no solamente es un recurso económico, sino que además es una satisfacción que el gabinete se vea en todo el mundo gracias a las películas". 

La versatilidad del edifico ha permitido que en cada producción se cambie el interior, lo que posibilita trasladar a los espectadores a lo largo de las décadas. Benítez cuenta de manera anecdótica que "han hecho incluso reformas, han pintado paredes, han puesto piso nuevo, han hecho de todo". "Pero eso sí, al acabar tienen que dejarlo todo tal y como lo encontraron". En Palmeras en la nieve, la secuencia donde Macarena García se enfada con Alain Hernández se desarrolla en la terraza del edificio convertido en el casino de Santa Isabel en Fernando Poo en los años 50. En La isla interior, en el salón Meifrén se rodó la secuencia de la cena frustrada de Alberto San Juan con Candela Peña. La escena nocturna del casino en Como Reinas, con Shirley MacLaine y Jessica Lange se rodó en el Salón Dorado y el Salón Rojo fue una estancia en Londres en La tumba de los muertos vivientes. En Las ovejas no pierden el tren se recreó la tienda de novias en el sótano, y en el 'Salón Meifrén' el almuerzo en que Candela Peña presenta a su novio. En Blackwood, Umma Thurman y AnnaShopia Robb recrean el comedor y otras zonas del internado Blackwood entre el Salón Rojo y la Sala de los Empresarios.

Grupo de turistas recorriendo la Plaza de Cairasco y visitando el Gabinete Literario. Atlántico Hoy

Beneficios

Es innegable que la llegada de productoras audiovisuales a la isla genera cada vez más beneficios. Para una institución cultural la relevancia de estar en el panorama audiovisual presenta grandes oportunidades. El presidente del gabinete insiste en que el dinero "va en beneficio de la propia institución para hacer mejoras". En el mejor de los casos, el gabinete recibe por producción cerca de 100.000 euros, según el propio Benítez. El objetivo es poder "promocionar la cultura en todos los ámbitos". "La gente se ha alejado mucho de ella y por eso uno de nuestros objetivos es promoverla", incide el presidente.

Canarias es una comunidad que se beneficia económicamente de la llegada del turismo y en este caso ocurre lo mismo. La creciente llegada de turismo audiovisual a las islas ha llevado a que muchas empresas de guias se recorran los lugares que han servido de escenario en las grandes superproducciones, entre ellos, el propio Gabinete Literario. Benítez confirma que "hay muchas empresas que se acercan para enseñar e ilustrar las películas que se han rodado en el Gabinete". Desde hace varios años la propia Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a la disposición de los visitantes o los locales varias rutas autoguiadas para explorar los lugares más emblemáticos del sector audiovisual en la isla, anécdotas, emplazamientos y pormenores de estos rodajes icónicos.

Foto de la evolución del Gabinete Literario. Gabinete Literario

La historia 

El 2 de marzo de 1844 se fundó el Gabinete Literario de Fomento de Recreo de Las Palmas, impulsado por cuatro ilustres grancanarios: Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas. En esta institución han nacido herramientas culturales de especial relevancia como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como afirma su actual presidente "el objetivo era muy claro; lograr un progreso intelectual, económico y social de Gran Canaria". 

En su nacimiento, la nueva sociedad se estableció en el Teatro Cairasco, que fue en sus inicios un convento. Es por ello que el interior del Gabinete aun conserva similitudes con lo que un día fue. El salón de la planta baja se corresponde con el espacio del antiguo patio de butacas del teatro. Las curvilíneas puertas de sus dependencias laterales lo califican como uno de los escasos interiores con elementos modernistas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo preside la elegante escalera principal que da acceso al antiguo salón de baile, hoy Salón Dorado, un espacio de estilo francés. Su techo está decorado por tres lienzos pintados a comienzos del siglo XX por el artista Manuel González Méndez con temas mitológicos que representan a Apolo, Orfeo y Talía.

En la misma planta se encuentra el Salón Rojo, en el que destaca su artístico artesonado. Aquí se expone una colección de retratos de los primeros presidentes y figuras de la cultura, las artes y la política, como Viera y Clavijo, Luján Pérez, Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo. Junto a él se halla el conocido Salón Meifrén, en el que hay una colección de óleos del pintor Eliseo Meifrén Roig que datan de su estancia a principios del siglo XX.