El Gobierno destina 13 millones para facilitar el acceso a la vivienda en municipios poco poblados

Los municipios interesados en obtener estas ayudas podrán solicitarla a partir de este miércoles hasta el 7 de julio

Guardar

Vivienda de protección oficial del Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias
Vivienda de protección oficial del Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha convocado la tercera edición de las ayudas para combatir la despoblación en el medio rural con una dotación de 13.251.710 euros. Un dinero que se destinará a facilitar el acceso a una vivienda en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas se articularán a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), según ha explicado este martes la Consejería del área en un comunicado en el que precisa que esta actuación está incluida en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 con el objetivo de fijar la población en los municipios de menos de 20.000 habitantes facilitando el acceso a una vivienda. 

Papel de la FECAM

Los municipios interesados en obtener estas ayudas podrán solicitarla a partir de este miércoles hasta el 7 de julio y, como en las dos ediciones anteriores, se solicitarán a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con la que el Icavi ha firmado un convenio de cooperación. Con los 13.251.710 euros de esta nueva convocatoria la Consejería busca subvencionar alguna de las cuatro líneas estipuladas en este programa de ayudas, que son la adquisición, construcción o rehabilitación de inmuebles con el objetivo de aumentar el parque público para el alquiler en los 58 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes.

Este presupuesto se ha distribuido entre todos los municipios atendiendo a criterios de población, así como en función del número de demandantes inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias y un criterio fijo basado en la solidaridad intermunicipal, garantizando así un reparto equilibrado del fondo presupuestario.

Se busca con este programa impulsar la rehabilitación de viviendas antiguas, ya que el envejecimiento progresivo de la población, sobre todo en el entorno rural, requiere también de medidas concretas para acceder a la vivienda y fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas.