El Gobierno de Canarias aprueba el catálogo de servicios sociales

La prestación de los servicios previstos en el catálogo supondrá una inversión directa mínima por parte de la Comunidad Autónoma de 1.800 millones de euros en 12 años

Guardar

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, durante una rueda de prensa. / CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES
El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, durante una rueda de prensa. / CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el catálogo de servicios y prestaciones del servicio público canario de servicios sociales, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de 2019. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha dado cuenta de este acuerdo tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha anunciado que la prestación de los servicios previstos en el catálogo supondrá una inversión directa mínima por parte de la Comunidad Autónoma de 1.800 millones de euros en 12 años.

Para ello, el presupuesto anual de la Consejería de Derechos Sociales, que actualmente alcanza los 700 millones de euros, aumentará un mínimo de 55 millones anuales para la cobertura de estas prestaciones, precisó Santana, a los que habría que sumar las aportaciones propias de los cabildos.

Un catálogo participado

"Con este catálogo damos seguridad y certidumbre a la ciudadanía sobre sus derechos en el ámbito social", ha explicado la consejera, quien se ha referido al proceso participado para la redacción del catálogo, que ha permitido cerrar esta lista de prestaciones de forma consensuada con otras administraciones y con el tercer sector. Han sido tres años de "ingente trabajo" para que por primera vez la ciudadanía de Canarias cuente con un catálogo de prestaciones y servicios sociales, "un documento de enorme utilidad para las administraciones, para el tercer sector y para los usuarios, ha explicado Santana.

La consejera ha añadido que en este catálogo han participado los cabildos y ayuntamientos, a través de la Fecai y la Fecam, y 200 profesionales del trabajo social. Eso permitió el amplio consenso alcanzado, que llevó a que el Consejo General de Políticas Sociales aprobara el catálogo sin ningún voto en contra, agregó. Se presentaron más de 600 alegaciones al catálogo planteado al principio, de las que se incorporaron el 40 por ciento, y posteriormente se amplió el plazo de alegaciones para conseguir un consenso aún mayor, subrayó.

El catálogo de servicios

Santana esbozó el contenido del catálogo, que recoge derechos y servicios como la atención de la población más vulnerable con prestaciones económicas para necesidades básicas, servicios para personas sin hogar, viviendas tuteladas y servicios municipales de atención a las urgencias y emergencias sociales.

También incluye el catálogo la atención y alojamiento de jóvenes extutelados, prestaciones económicas para familias de acogimiento, servicios especializados de apoyo a las familias de personas con discapacidad, servicio residencial especializado en salud mental, servicio especializado en la conducta o casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.