El Gobierno de Canarias y los transportistas, más cerca de alcanzar un acuerdo

La FET convocará una Asamblea extraordinaria de empresas de transporte de viajeros para este miércoles, 5 de abril

Guardar

Reunión entre el Gobierno de Canarias y los transportistas / ACFIPRESS
Reunión entre el Gobierno de Canarias y los transportistas / ACFIPRESS

Los empresarios del transporte escolar en Canarias convocaron la semana pasada movilizaciones que comenzarían el próximo lunes, 10 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa por el retraso en los pagos que denuncian desde hace varios años. Este martes, el Ejecutivo Regional y la patronal se reunieron para abordar estos problemas. Un encuentro en el que parece que hubo un acercamiento de posturas.

El secretario de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández, dijo a la salida que "esta mañana se ha hecho entrega a los representantes de la FET de documentación firmada acreditativa de la tramitación de un número importante de expedientes económicos que permitirían ir liberando pagos a partir de la próxima semana, actualizando pagos hasta el mes de enero incluido". "Respecto de la parte de facturación no gestionada aún, se ha formalizado una propuesta institucional para su tramitación en este mismo mes de abril, proponiendo una reunión de seguimiento de estos compromisos en Presidencia del Gobierno para el viernes 21 de abril", agregó.

La FET ha convocado una Asamblea extraordinaria de empresas de transporte de viajeros para este miércoles, 5 de abril, en la que explicará con todo detalles la información recibida de la Administración y someterá a valoración la decisión sobre las movilizaciones convocadas para el lunes 10 de abril

Reunión entre el Gobierno de Canarias y los transportistas / ACFIPRESS
Reunión entre el Gobierno de Canarias y los transportistas / ACFIPRESS

"El esfuerzo del Gobierno"

La reunión, en la que estuvieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; y la Consejera de Educación, Manuela Armas; fue catalogada por el líder del Ejecutivo como "muy fructífera" y adelantó que "seguirá habiendo nuevas citas con la patronal para avanzar en la resolución de estas cuestiones pendientes". El Gobierno destaca que ha impulsado tres resoluciones de abono de esas deudas, que se pagarán a partir de la próxima semana, al tiempo que se centra ahora en resolver situaciones complejas del transporte en islas como La Palma y Fuerteventura.

El presidente de la FET en el Archipiélago, Agustín Espino, valoró “este esfuerzo del Gobierno”, y admitió que “todo está caminando a una velocidad que no se había dado hasta ahora”. Espino subrayó también el compromiso del presidente y de la consejera para reunirse cada dos semanas, “ya que los expedientes de Educación no son fáciles de resolver”. Respecto a la cantidad adeudada, una parte se cobrará este año y el resto, durante 2024, según las previsiones del Gobierno y del subsector del transporte escolar en Canarias.

Los empresarios han insistido también en que a su juicio existe un manifiesto problema de gestión en la Administración por falta de medios, dado que está retrasada tanto la tramitación de las facturas ordinarias de este curso escolar como todos los conceptos pendientes derivados de la deuda de IPC del período 2012-2022 cuya deuda el Gobierno había reconocido desde el año pasado.  

Archivado en: