El Boletín Oficial de Canarias publicó este jueves la prórroga y modificación del Convenio de Cooperación para la ejecución de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias que incluye, entre otros puntos, el establecimiento de protocolos para el reconocimiento de documentos acreditativos de la experiencia laboral de personas extranjeras en los países de origen.
El texto formalizado entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y la Universidad de La Laguna, publicado originalmente el 11 de octubre de 2021 en el BOC N.º 209, establece los objetivos y actividades a desarrollar en materia de educación, comunicación y legalidad para una mejor integración social de las personas migrantes.
Medios de comunicación
Uno de los elementos novedosos es la elaboración de guías accesibles en diferentes idiomas con los procedimientos y requisitos de homologación de titulación que facilite el trámite.
La prensa también ocupa un lugar significativo en esta adenda con la propuesta de un protocolo de comunicación periodística para el correcto tratamiento de la diversidad etnocultural, así como la elaboración de una guía para la prevención de discursos xenófobos y racistas en los medios.
Normas de inserción
Por otra parte, se hace énfasis en la generación de las condiciones necesarias para estructurar, organizar e impulsar el modelo de gobernanza comunitaria propuesto en el borrador del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.
Teniendo en cuenta los estándares de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, este programa de intervención plantea un protocolo consensuado para la detección e intervención de personas con necesidades especiales o en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, destaca el establecimiento de normas de inserción de alumnos migrantes en los centros educativos.
Vigencia
De igual forma, propone el desarrollo de un estudio técnico para identificar y proponer futuras adaptaciones de los principales puertos marítimos de recepción de personas migrantes en Canarias, acorde con el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.
Según consta en el BOC N.º 20 del 30 de enero de 2025, se amplía la vigencia de este programa de intervención y convivencia intercultural hasta septiembre de 2025, con el fin de ejecutar las actividades pendientes.