Desde el pasado 29 de octubre el sistema Es-Alert se ha convertido -sobre todo a raíz de lo ocurrido en Valencia a consecuencia de la DANA-, en protagonista del día a día de la ciudadanía en lo que a protección, emergencia y seguridad se refiere.
Coincidiendo con esa fecha, en Canarias se había previsto activar el ES Alert a nivel regional y finalizar así el ensayo piloto que se había desarrollado en cada una de las Islas Canarias. Pero fallos detectados con anterioridad en la recepción de la alerta y la necesidad de dar respuesta a la emergencia de la comunidad valenciana, llevó al Gobierno de Canarias a suspender el simulacro regional y a proponer mejoras en Es-Alert.
La catástrofe de Valencia puso en evidencia la necesidad de coordinación temprana
“La experiencia a raíz de la catástrofe de Valencia nos ha llevado a poner en valor la importancia de la comunicación temprana y la coordinación en momentos especialmente sensibles", destaca Marcos Lorenzo Martín, viceconsejero de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Atlántico Hoy
Teniendo en cuenta los diferentes niveles de coordinación en la administración -local, insular, autonómico y nacional-, y los diversos recursos que se pueden mover a través de estas, “es muy importante la coordinación y los ejercicios preventivos, como simulacros en tierra, mar y aire”.
La experiencia de Es Alert en Canarias
En Canarias se empezó a conocer este sistema de alerta desde el año 2021, como en todas las Comunidades Autónomas (CCAA), manteniéndose diferentes encuentros y reuniones a través del Ministerio del Interior, al menos una vez al año, como explica Lorenzo.
Es Alert se empezó a probar en el año 2022 en 2 municipios, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. A partir de 2023 se retomaron las pruebas en la isla de Fuerteventura, detectando algunos problemas de emisión de la señal en el repetidor de Movistar, que fueron rápidamente solventados y sirvieron para tenerlos en cuenta en próximas pruebas en otras islas.
Se probó satisfactoriamente en todas las islas
Como se avisó en su momento, la población que se encontraba en cada una de las localidades canarias fue testigo de la recepción de la señal de la alerta en su móvil o estuvo muy cerca de alguien que la había recibido, “aumentando el número de receptores de la señal a medida que pasábamos de una isla de menor población a otra mayor”.
La planificación de prueba de Es-Alert también permitió poner en valor la estrategia de comunicación diseñada y concluir que este sistema es importantísimo, “un potente sistema de comunicación en emergencia complementario”, pero que en ningún modo puede anular a los sistemas de comunicación convencionales (prensa, radio, televisión y redes sociales).
Sistema mejorable
El área de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias detectó pequeños fallos en la puesta en marcha de las pruebas pilotos, solucionados diligentemente, pero que evidenciaron, entre otros resultados, la escasa certeza de a cuántas personas llega Es-Alert en realidad.
Explica Marcos Lorenzo Martín que el sistema Es-Alert es remitido a todos los móviles que se encuentren en cobertura en el momento del envío, siendo “lo más grave la dificultad de saber cuántas personas lo han recibido puesto que el sistema carece de feedback” o de la oportuna acción- reacción que indique que ha cumplido su misión de avisar. De ahí la necesidad de que la población respondiese a la encuesta.
Probablemente en noviembre se realice la prueba Es Alert en la Comunidad
“Toda la ciudadanía canaria, de cada una de las Islas, tiene conocimiento de Es-Alert, lo que aminora la necesidad de dar a conocer el sistema”, explica Lorenzo, señalando que la prueba se llevará a cabo cuando se solucionen algunas cuestiones en cuanto a su funcionalidad, lo que va a permitir conocer la operatividad de Es Alert a nivel regional y en su más alto grado de eficacia.
“Porque no se trata de probar por probar”, destaca el viceconsejero, indicando que el abuso del uso podría restar fiabilidad al sistema, “por lo que se debe ser muy responsable. Hay que hacerlo bien”, asevera, explicando que una herramienta tan importante como esta no debe ser “choteada”.
La realización de Es Alert en toda Canarias está pendiente de las posibles mejoras
“Existen una serie de pequeñas cuestiones (como las que se han detallado en este artículo) que se han planteado a la Dirección General de Protección Civil -responsable del control de este sistema- y al Ministerio del Interior, con la intención de que sean mejoradas, pero de momento no nos han respondido”, comenta.
Quizás sea el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con el 20 aniversario del paso de la tormenta tropical Delta por Canarias, cuando se realice el simulacro de emergencia Es-Alert en todo el archipiélago.
