Marcos Lorenzo, alcalde del municipio de Tijarafe. Viceconsejero Seguridad y Emergencia.  / Ayuntamiento de Tijarafe
Marcos Lorenzo, alcalde del municipio de Tijarafe. Viceconsejero Seguridad y Emergencia. / Ayuntamiento de Tijarafe

En Canarias no tenemos demasiada cultura de la protección civil

Marcos Lorenzo Martín, viceconsejero de Seguridad y Emergencia invita a no solo contar con un kit de emergencia sino, además, a apostar por la autoprotección

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

El Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de Tenerife y otras entidades científicas, participarán en el simulacro volcánico que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el municipio de Garachico, con el fin de mejorar la respuesta en todo lo concerniente a prevención, seguridad y emergencias.

“En estas actuaciones preventivas y en otras similares trabajamos con la intención de aumentar la cultura de la protección civil”, indica Marcos Lorenzo Martín, viceconsejero del Ejecutivo canario, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Cultura de la protección

“Desgraciadamente, nosotros no tenemos ni en España, en general, ni en Canarias, en particular, mucha cultura de protección civil”, enfatiza el viceconsejero, apuntando que teniendo en cuenta “los tiempos que corren con el cambio climático, posibles lluvias torrenciales, calor extremo, incendio de sexta generación… , sin mencionar lo que podría prepararse en el norte de Europa" es necesario incidir en la prevención y autoprotección.

“Lo de la famosa mochila (kit de supervivencia) es necesario contemplarlo también en las islas y en la actualidad, no precisamente por un ataque nuclear, pero sí por todo lo demás”, comenta, ilustrando lo expresado con su ejemplo como palmero y como voluntario durante la recogida de enseres de la población afectada que perdió sus bienes, tras el paso de la lava, producto de la erupción volcánica de 2021.

Necesidad de ser previsores

Comenta Lorenzo que durante ese tiempo vio cómo la gente a la que intentaba ayudar no sabía qué llevarse “porque no existe esa cultura previsora de tener un kit, por lo que pueda pasar, con copias de escritura de la propiedad, documentos, fotos de gran valor, recuerdos…, lo que consideren”, pero tenerlo preparado y a mano.

“A lo mejor no se trata de llegar a construir un bunker, pero sí tener claro qué tengo que hacer en caso de que ocurra algo”, especifica, añadiendo que también se debe ser previsor en otros aspectos del día a día, como el de saber actuar en caso de pérdida o despiste de alguien en eventos de grandes aglomeraciones. “Todo esto es cultura de protección civil y autoprotección. Y no la tenemos”.

Proteger propiedades

En este sentido, comenta el viceconsejero, que desde su área se está trabajando en un proyecto que será presentado próximamente y que gira en torno a la protección de viviendas en zonas de interfaz, en zonas rurales y con vegetación en los aledaños, con el peligro que conlleva en caso de un incendio forestal.

El proyecto invita a contar con una especie de "rueda de cartón" que va indicando las debilidades y fortalezas del lugar de cara a un peligro. “Se trata de un autotest que va indicando el índice de peligrosidad en el que se encuentra tu casa en relación a un peligro concreto, como podría ser, por ejemplo, un incendio”. Este autotest va ofreciendo una especie de valoración, a través de ciertos parámetros, que miden el índice de peligrosidad.

Este proyecto estará acompañado de una campaña divulgativa que pretende poner en el centro de la solución a la prevención. “Todos podemos ser parte de la solución”, matiza