Domingo Garí, Kit de supervivencia|CEDIDA
Domingo Garí, Kit de supervivencia|CEDIDA

En Canarias no hay kit de supervivencia que pueda defenderte de un ataque nuclear

Domingo Garí, Doctor en Historia Contemporánea y experto en geopolítica, considera que se está alarmando a la gente sin necesidad, señalando que en Canarias los problemas no vienen solo por Rusia sino por Marruecos y el deslinde de las aguas Canarias.

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

“No hay que alarmar a la población ni creer todo lo que nos cuentan”, alerta Domingo Garí, Doctor en Historia Contemporánea, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en geopolítica, al preguntarle sobre las circunstancias que rodean la necesidad de rearme en defensa para garantizar la paz.

“En la actualidad, Rusia no tiene ni ejército ni población suficiente como para iniciar una guerra de expansión en Europa. De hecho, Rusia nunca ha invadido Europa, al contrario sí”, explica, señalando que detrás de todo este asunto colea el “interés de la industria armamentística”.

Kit de supervivencia

“Es un disparate máximo”, enfatiza el profesor en Historia, aludiendo a las recomendaciones de la Unión Europea, con las que nos “invitan” a tener preparado un kit de supervivencia para, al menos, las primeras 72 horas en caso de catástrofe o conflicto.

Desde hace unas semanas la necesidad de inversión económica en armas de defensa, con el fin de estar preparados para un posible ataque perpetrado por las fuerzas rusas, copan la actualidad, pero “sin poder afirmarlo al cien por cien, detrás de todo estos anuncios se encuentra el interés del comercio de armas”, dice.  Si hablamos de guerra, con Rusia de por medio, “tendríamos que hablar de una guerra nuclear. Y si esto es así, no hay opción. No hay vida después de un ataque nuclear”, 

Y Canarias, ¿qué pinta en todo esto?

“En Canarias, si no nos afecta directamente la cuestión militar, no nos va a caer un misil”, y añade ironizando que “si lanzan un misil será poniendo como destino Madrid y no Tenerife u otra isla”. 

Lo que sí podría repercutir en Canarias estaría relacionado con la cadena de suministros comerciales, es decir, toda la importación referente a la alimentación y medicamentos”, porque, como según explica, “ya experimentamos durante la pandemia lo que supone depender del exterior en cuanto a suministros se refiere”.

Canarias no tiene ni bunkers ni refugios.

Todas las advertencias de autoprotección y kit de supervivencia de poco nos sirve, según se desprende de las declaraciones de Garí a Atlántico Hoy, porque “ni en Canarias ni en ningún lugar del país existen refugios para la totalidad de población”, destacando que en el caso de un ataque solo la élite tendrá acceso a los pocos lugares antinucleares que existan, “todos los demás quedamos descubiertos”.

En cualquier caso, insiste Garí, hay que bajar la presión y dejar de alarmar a la población porque, “si hubiese guerra, no hay kit que pueda defenderte de un ataque nuclear, ni tienes que preocuparte en comer si vas a morir

Lo que debe preocupar a Canarias son las intenciones de Marruecos sobre las aguas canarias

Poniendo la atención en el actual presidente de los EEUU, Donal Trump, y su deseo de expandir el territorio americano hacia Groenlandia (entre otras cuestiones, por la importante  presencia de minerales, Domingo Garí descarta que las “tierras raras” de Canarias entren en la ecuación del mandatario estadounidense, “pero sí que entran en la ecuación de Marruecos

“Nosotros seguimos con la cuestión de negociar una mediana marítima con Marruecos y la cuestión de los recursos mineros que se están encontrando en los fondos submarinos y que Marruecos reivindica como propios, aunque estén en aguas del Sáhara Occidental”, explica, subrayando que “el verdadero escenario de Canarias es este: las aguas canarias y la resolución del conflicto con el Sáhara Occidental”.

La población canaria no debe sucumbir al miedo

“Si siguen con estas boberías se puede generar un problema” asegura, haciendo referencia al posible acaparamiento de productos de supermercado por parte de la población, con la consiguiente repercusión en el mercado, “por estar frivolizando con este asunto”.

“En cualquier caso, y desde mi opinión, descarto que vaya a haber ningún tipo de guerra”, afirma el profesor subrayando que, de lo que se trata, es de la presión psicológica existente “para que la gente acepte que el dinero, en lugar de invertirse en políticas sociales, se va a derivar al negocio de las armas”, añadiendo que Europa no tiene capacidad industrial para fabricar armas de última generación “con lo que debes compararlas a los EEUU.