Imagen de una trabajadora de Cruz Roja con dos menores en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL
Imagen de una trabajadora de Cruz Roja con dos menores en El Hierro / EFE - GELMERT FINOL

El Gobierno central desmiente que retirara la propuesta de habilitar otro centro de menores

Este desmentido surge después de que varios medios publicaran que el Estado había dado un paso atrás para abrir otro centro de menores solicitantes de asilo

Actualizada:

El Gobierno central ha desmentido que solo vaya a poner en marcha un nuevo centro de menores en España, el Canarias 50, después de anunciar que serían dos. Este desmentido surge después de que varios medios publicaran que el Estado había dado un paso atrás para abrir otro centro de menores solicitantes de asilo en el encuentro preparatorio de la conferencia sectorial que tuvo lugar este martes. 

El Ejecutivo español ha traslado una serie de matizaciones a los medios, donde desmiente, en primer lugar, que se haya retirado la propuesta de habilitar plazas para niños solicitantes de protección internacional en otros emplazamientos del resto del territorio nacional.

Sigue adelante

Sobre la mesa había dos nuevos centros, el Canarias50 y el Pozuelo (Madrid), sin embargo, tras el comité interadministrativo entre los Gobiernos de España y Canarias, la Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, trasladó a medios locales que salieron con la sensación de haber dado "un paso atrás", al solo haber hablado de uno de los centros, el que se ubica en Canarias. 

Según traslada el Gobierno de España a los medios, "gran parte" de la reunión se "centró en confirmar la lista de los primeros menores que van a ser acogidos en el Canarias50 -recurso del Ministerio de Migraciones- y en acondicionar las plazas para comenzar este mismo mes de julio los primeros traslados".

En este sentido aseguran que las plazas que se ofrecieron en Pozuelo de Alarcón "se mantienen", así como los estudios de viabilidad para habilitar más plazas en otros lugares de la península.

Siguen las reuniones

Apunta el Ejecutivo que están "respetando el calendario de reuniones y de actuaciones que se ha fijado con el Gobierno de Canarias, sin olvidar que el interés superior del menor está por encima de todo y que cada paso que se da tiene que estar avalado jurídicamente y cuidadosamente planificado para respetar esta prioridad". 

Insisten en que seguirán "trabajando en coordinación y colaboración con el Gobierno de Canarias para dar la mejor respuesta a estos niños, que son población vulnerable". 

Pese a estas palabras, desde el Gobierno canario la sensación tras la reunión es de pesimismo. La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno canario, Sandra Rodríguez, trasladó a Efe tras la reunión su "decepción", por considerar que los menores migrantes no acompañados como "arma arrojadiza" y se bloquea su derivación.