La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado que la declaración de alerta por lluvias en todo el Archipiélago finalizará este jueves a las 20.00 horas. La medida se adoptó ayer, miércoles, a partir de las 15.00 horas por las condiciones provocadas por la borrasca Claudia.
El organismo señala que la decisión se basa en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, confirmando que las condiciones que motivaron la alerta han concluido.
Vientos y fenómenos costeros
Sin embargo, se mantendrá activa la prealerta por vientos en las zonas de cumbre de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, por encima de los 1.500 metros de altitud. "El viento se mantendrá hasta bien entrada la noche, y se ha preferido mantener precaución en estas zonas", señaló Vicky Palma, responsable de la Unidad Análisis de Riesgos y Planificación del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 , en RTVC.
La prealerta, que inicialmente finalizaba a las 18.00 horas, se mantendrá debido al mal estado del mar. Palma explicó que el oleaje por mar de fondo, presente durante el jueves en las costas abiertas al norte, se prolongará al viernes y el sábado, con alturas entre 2,5 y 4 metros.
Se recomienda extremar la precaución en las costas abiertas al norte y en las del oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, especialmente si se decide acercarse al litoral. El mar de fondo continuará afectando estas zonas durante los próximos días.