El Gobierno inicia un expediente disciplinario al presidente de la Federación Canaria de Atletismo

En una resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el presidente de Cocade, Nicolás Díaz de Lezcano, alega varias razones que les han llevado a abrir el recurso

Guardar

El suspendido presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández / ARCHIVO
El suspendido presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández / ARCHIVO

El Comité Canario de Disciplina Deportiva (Cocade) ha decidido iniciar expediente disciplinario al presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández Barrera y a algunos miembros de la directiva, tras el requerimiento interpuesto por la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias. Según ha podido conocer este medio, con esa denuncia se trata de revertir la situación de desgobierno que sufre el atletismo canario desde hace meses.

En una resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el presidente de Cocade, Nicolás Díaz de Lezcano, alega varias razones que les han llevado a abrir el recurso.

Convocatorias

Según el escrito, no consta la convocatoria y celebración de la Asamblea anual ordinaria de la Federación Canaria de Atletismo prevista en los estatutos federativos correspondiente a los años 2022 y 2023.  

Tampoco consta la convocatoria y celebración de la Asamblea extraordinaria de la Federación que en su caso correspondería, tras la solicitud a instancia de 14 miembros de la Asamblea General con fecha 21 de julio de 2023 y con registro de entrada el 5 de julio de 2023. 

Incumplimientos

Díaz de Lezcano también echa en falta la tramitación, convocatoria y celebración de la Asamblea para debatir la moción de censura que, en su caso, correspondería tras la presentación por seis miembros de la Asamblea General, cuya solicitud fue registrada el día 6 de julio de 2023.

Además asegura que se han dado múltiples incumplimientos por parte del organismo, como el de la entrega del libro-registro de entrada y salida de escritos y documentos desde el día 20 de junio de 2023 al día 9 de octubre de 2023, al objeto de su inspección. 

Negativas

Tampoco se habría dado cumplimiento al requerimiento de entrega del calendario de competiciones y actividades deportivas organizadas por la entidad durante el año 2022 y los meses transcurridos de este año 2023. 

Otros de estos incumplimientos estaría en su negativa a responder a la entrega de una copia de los planes de preparación de las personas deportistas de alto rendimiento en atletismo en Canarias, así como las actividades realizadas para este fin por la Federación durante los meses transcurridos del año 2023. 

Sede cerrada

Según explica Díaz de Lezcano en el documento, la Federación tampoco había entregado numerosa documentación requerida como una copia de las designaciones de jueces en las distintas pruebas o competiciones realizadas en Canarias durante el año 2022 y los meses transcurridos del 2023 o la entrega de una copia de las certificaciones emitidas durante este año 2023 para dar amparo a los atletas canarios que han concurrido a las distintas subvenciones públicas que así lo requerían. 

Para concluir, el presidente de la Cocade, alega también que la entidad no ha cumplido con la presentación y depósito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias de las cuentas anuales de la entidad correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y añade que la sede de la Federación Canaria de Atletismo permanece cerrada y los actos propios de sus órganos de gobierno y representación, como son la aprobación del calendario deportivo, organización de competiciones y fijación del precio de las cuotas y licencias deportivas se establecen mediante circulares anónimas publicadas en su página web.