Clamor en el atletismo canario contra el presidente de la federación: "Que dimita por dignidad"

El desastre de la gestión de los últimos nacionales de Pamplona colman el vaso de la paciencia de las federaciones insulares y de los clubes de las isla con Alberto Hernández

Guardar

El suspendido presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández / ARCHIVO
El suspendido presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández / ARCHIVO

El caos organizativo que el pasado fin de semana vivió el atletismo canario por la gestión de la Federación Canaria de Atletismo de cara al campeonato por autonomías que se celebró en Pamplona ha puesto en pie de guerra al sector contra el presidente de dicha federación, Alberto Hernández.

Para entender el contexto hay que saber que la Federación Canaria de Atletismo realizó una convocatoria de deportistas de varias disciplinas tan solo una semana antes de la celebración del campeonato. Una medida que ya sacó de quicio a los clubs, pero que tuvo la gota que colmó el vaso llegado el día que tocaba volar.

Ese mismo día, viernes, aún no se había organizado el viaje de los atletas. Apenas una horas antes de que salieran los vuelos, la federación informó de que el equipo, Canarias, no iría finalmente.

Otra más

“Es solo una más de a lo que nos tiene acostumbrado. Es un despropósito total y una falta de respeto hacia el atletismo escandaloso”, afirma Wenceslao Fernández, presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo, a Atlántico Hoy. “No solo convoca a una selección tarde, sino que la convoca sin plan de viaje y el día de viajar aún no hay plan de viaje. Para colmo, al final publican que no se van por problemas logísticos”, agrega.

En este sentido, bajo la indignación, el presidente insular de la federación comparte la justificación de la cancelación porque los pasajes eran muy caros. El precio subía más del doble y se salía del presupuesto. “Vamos a ver, todos saben la fecha del campeonato desde noviembre del año pasado y tampoco es culpa del Ayuntamiento de Pamplona que le diera por poner San Fermín el 7 de julio”, explica irónico. “Son cosas que se saben con mucho tiempo”, enfatiza.

De su propio bolsillo

Bajo este paraguas de enfado, frustración y rabia, Fernández confirma que unos pocos atletas, aun así, decidieron viajar pagando de su propio bolsillo por la necesidad imperiosa de realizar marcas en el torneo, pero otros no pudieron.

“Los chicos entrenan todo el año para eso y su mayor ilusión era acudir a un campeonato de España y encima representando a su tierra, no creo que nadie renunciaría a eso”, espeta sobre los posteriores comentarios en redes sociales de la federación regional en las que afirmaba que había habido renuncias y felicitaba a los que defendieron “dignamente” a Canarias. Un texto que, según ha podido saber Atlántico Hoy, ha puesto en ebullición a la práctica totalidad de los atletas, convocados y no convocados.

“Tú no puedes llamar a los chicos a las 10:00 de la mañana para ver si pueden estar a las 13 horas en el aeropuerto y ver si pueden volar. Es una pena porque el atletismo está en un momento muy bueno. Tenemos dos equipos en División de Honor absoluta: uno masculino y otro femenino. Tenemos varios equipos picando la puerta para la Segunda División…”, expone Wenceslao.

La Dirección General de Deportes

Con todo, el presidente insular de atletismo apunta que hay varios caminos que se pueden dar para desatascar esta situación. “Lo más lógico, coherente y digno es que el presidente dé un paso al lado y dimita”, afirma con un tono con el que no parece creer que vaya a ocurrir.

Ahora mismo, aparte del clamor de toda Canarias de pedir insistentemente la dimisión de todo el atletismo en bloque, Wenceslao confirma que se lo han hecho saber a todos responsables de deportes y demás autoridades, apuntando directamente a la Dirección General de Deportes. “No nos escuchan, ni nos han llamado para ver qué pasa. Ellos podrían tomar cartas en el asunto, porque hay algún precedente donde han intervenido en alguna federación", dice.

Asimismo, alza la voz para exponer que la Dirección General de Deportes “es la que tiene que intervenir” y lo argumenta porque la federación regional “es un organismo que recibe dinero público de Deportes del Gobierno de Canarias”. Así, cree que existen argumentos “más que de sobra para intervenir". "Por lo menos para escucharnos. No entiendo la pasividad”, enfatiza.

“Yo creo que entre la investigación -Alberto Hernández está siendo investigado desde marzo de este año por malversación de fondos de la federación-, por dos campeonatos de Canarias absolutamente lamentables y horrorosos, la deuda que mantiene con las federaciones insulares, con los jueces y el esperpento en este último campeonato de España, son muchos argumentos para que una entidad que le proporciona dinero intervenga, porque tú no pagas”, expone. “Explícame. ¿Por qué no hay entrega de medallas en los campeonatos de Canarias y por qué no tiene dinero para mandar una selección de Canarias? ¿Dónde está el dinero?”, añade.

La Asamblea extraordinaria

Otra opción es la firme intención de pedir la dimisión inmediata en una próxima asamblea extraordinaria que ya se ha solicitado. ¿El problema? Que es el propio Alberto Hernández el que debe convocar la asamblea y no parece muy por la labor.

La cuarta opción es la de la moción de censura. Fórmula por la que ya fue sacado del mismo cargo en 2016, en una primera etapa la frente de la Federación. Sorprendentemente, salió ganador en las elecciones de 2018.

La Selección Canaria Sub18 / FCA
La Selección Canaria Sub18 / FCA

Moción de censura

Sobre la moción, Wenceslao Fernández relata que desde la Federación Tinerfeña de Atletismo ya tenían preparada una con el apoyo del resto de federaciones. Y esto fue antes de los últimos acontecimiento que, recordemos, han derramado el vaso de la paciencia. Sin embargo, de la nada, apareció una sorpresa que, en este contexto, ha sido un bálsamo para Alberto Hernández.

“Dos días antes de presentar la nuestra, se presentó una moción de censura a escondidas, a las 12:00 de la noche, sin el apoyo de nadie y sin consenso de nadie. La presentó la gente que está vinculada y apoya al presidente”, apunta el presidente insular, reconociendo que deja sin efecto la suya.

Moción sin apoyos

No obstante, no dejaba de ser una moción de censura con la oportunidad de sacar al presidente, pero ninguna federación apoyó esa moción. "Entendimos que era una continuidad. No sería nada nuevo y necesitamos aire nuevo, limpieza y transparencia. Borrón y cuenta nueva. Para más de lo mismo no estamos. Es una moción hecha para perder. Sería mantener en el cargo al presidente otro año más”, apostilla.

La idea planificada de las federaciones era que se presentara la moción, ganarla y, en el plazo mínimo de un año, volver a convocar “elecciones libres”, que fue lo que sospechan que no ocurrió a finales de 2022, en las últimas elecciones a la Federación Canaria de Atletismo. “Ganó las elecciones porque a la otra candidatura que había le impugnaron un aval duplicado y, por eso, no dejaron que se presentara. Hubiese ganado casi con toda seguridad. Entonces, solo Alberto Hernández presentó su candidatura”, acusa Wenceslao.

Esperanza

El presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo confía en que toda esta situación “tenga buen final” y que “democráticamente el atletismo elija y empiece de cero a intentar enderezar esto, porque miedo nos da cómo esté la Federación Canaria de Atletismo interiormente. Es algo que nadie sabe”.

En este sentido, sintetiza la gestión de Alberto Hernández al frente de la federación regional. “No se aprobó el presupuesto, no se han aprobado las cuentas, no se ha creado todavía la Junta de Gobierno. Cosas que son obligatorias no se han hecho. No se ha aprobado ni siquiera un calendario. Es que son demasiadas irregularidades para que nadie haya hecho nada”, finaliza categórico Wenceslao Fernández.

Los clubes, indignados

Jonás Rodríguez es el presidente del reconocido Club Atletismo Aguere, uno de los más importantes de Tenerife, y al igual que el presidente insular, la indignación corre por su oficina. “Estos meses ha desarmado la federación y la ha dejado bajo mínimos”, asegura a Atlántico Hoy sobre Alberto Hernández. Lo único que ha hecho en los últimos cinco años es despedir a gente”.

Así, vuelve a señalar el episodio de Pamplona como la gota que colmó el vaso de los despropósitos. “Había despedido al director técnico de la federación”, y de ahí el caos. “Convocaron a atletas que iban al Europeo sub-23. ¿Cómo van a elegir ir al campeonato por autonomías antes que al Europeo sub-23? Se pregunta a sí mismo incrédulo.

Además, enfatiza en que las federaciones insulares de Tenerife y Gran Canaria han parado su actividad porque no tienen dinero. “Les deben unas cantidades bastante importantes”.

Por vergüenza y dignidad

Por ello, y ante los posibles pasos a seguir en adelante para que Alberto Hernández abandone su sillón, Rodríguez es claro: “Antes de convocar asambleas o la moción de censura, solo por vergüenza y por dignidad debería dimitir y dejar el atletismo en la mano que quiere que esto camino hacia delante”.

También señala el caso por el que está siendo investigado, pero solo para poner en valor que la justicia les dio “un poco la razón” a aquellos que tenían la sensación de que “había algo turbio”.

No obstante, aclara que “hasta aquel momento ya era un presidente malo. Tenía sus apoyos por las razones que fuera y sus detractores porque consideramos que su gestión no era buena. Pero no tanto como lo que ha ocurrido ahora”.

Retroceso del atletismo canario

“Desde que fue detenido e investigado -está en libertad provisional- no ha dado la cara. Es un clamor el que dimita por su gestión, independientemente de eso”, agrega. “Es insostenible esta situación y los clubes no podemos más. Los últimos campeonatos se han celebrado porque lo hemos sacado entre clubes. Uno de los campeonatos se suspendió, que es el de menores, porque no había jueces porque no les pagan. En seis meses ha hecho retroceder al atletismo de las islas unos 30 años”, relata enfadado el presidente del Club Atletismo Aguere.

De esta manera, afirma que “hasta los que le apoyaban están hartos de él porque se están viendo perjudicados. No hay nadie que lo defienda y que lo apoye”.

Para finalizar, y mirando al futuro a corto plazo, porque cuesta mirar al medio, Jonás Rodríguez comparte que el temor de los clubes es que “si no se resuelve de aquí a septiembre nos vamos a ver sin competiciones. Sin jueces porque no cobran, la federación porque no va a poder organizar nada, las insulares, sin dinero, tampoco. Esto provocará que nuestros atletas que necesitan competir y sacar marcas para ir a campeonatos de España no van a tener la oportunidad de hacerlo. Por supuesto, que tampoco se va a poder celebrar el campeonato de Canarias. Es algo muy grave a lo que nos enfrentamos si no se resuelve de aquí a final de verano”.

Club Atletismo Aguere
Club Atletismo Aguere

Reacción de la FCA

Según ha podido saber Atlántico Hoy, a lo largo de la mañana de este martes la propia Federación Canaria de Atletismo emitirá un comunicado en relación a lo sucedido en la organización de los campeonatos de España celebrados en Pamplona.

La sombra de Alberto Hernández

La Guardia Civil detuvo en marzo a Alberto Hernández, investigado por supuestas irregularidades en la gestión del organismo, cuyas dependencias, en La Laguna, fueron objeto de un registro.

Desde entonces, a Hernández se le investiga por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Años de presidente

Hernández accedió a la presidencia de la Federación Canaria de Atletismo en enero de 2011 hasta noviembre de 2016, cuando le presentaron una moción de censura por sospechas de que hubiera incurrido en un delito de fraude electoral para beneficiar unas elecciones a la Federación Española. En 2018 se volvió a presentar a las elecciones y las ganó. Las últimas, en 2022, fue el único que se presentó tras la polémica decisión de anular la otra candidatura.

Archivado en: