El Gobierno de Canarias invierte más de tres millones de euros en vacunas contra el Herpes Zoster

El Herpes Zóster es una enfermedad por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel

Guardar

Un médico poniendo una vacuna / AH
Un médico poniendo una vacuna / AH

El Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Sanidad la realización del gasto relativo al suministro de la vacuna HZ/SU (Shingrix) frente a Herpes Zoster, por importe de 3.055.000 de euros, que servirá para adquirir un total de 23.500 dosis de esta vacuna. El procedimiento de licitación de estas vacunas se realizará mediante negociado sin publicidad, puesto que la vacuna Shingrix hz/su sólo puede ser encomendada a un laboratorio al no existir competencia por razones de derechos exclusivos de propiedad industrial.

Desde julio de 2021, se incorporó esta vacuna al calendario vacunal por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la población mayor de 65 años con unas determinadas patologías de base. "También decidió implementar la vacunación sistemática a la cohorte de los 65 años, en función de la disponibilidad de dosis", expone presidencia en un comunicado. "Por otro lado, y siempre en función de esa disponibilidad se captará y vacunará al menos a una cohorte por año, comenzando por la de 80 años, y descendiendo hasta contactar con la cohorte que se vacunó a los 65".

Herpes Zoster

El Herpes Zóster es una enfermedad por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma.

"El Herpes Zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en personas inmunodeprimidas, entre los que cabe destacar parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias". La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia postherpética (NPH), que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta años. A pesar de que el Herpes Zóster presenta una baja mortalidad, sus complicaciones representan un importante problema de salud pública.

Archivado en: