Una de las niñas migrantes rescatadas en septiembre de 2024 por Salvamento Marítimo de una lancha neumática al este de Fuerteventura.7 EFE/CARLOS DEL SAÁ
Una de las niñas migrantes rescatadas en septiembre de 2024 por Salvamento Marítimo de una lancha neumática al este de Fuerteventura.7 EFE/CARLOS DEL SAÁ

El Gobierno ofrece a Canarias 70 plazas en la península para menores solicitantes de asilo

El Gobierno central y el de Canarias mantienen cada semana una reunión para coordinar los traslados​​​​​​​ y cumplir con la orden del Tribunal Supremo, que requirió al Ejecutivo central hacerse cargo de alrededor de 1.000 jóvenes que habían pedido asilo

El Gobierno ha puesto a disposición de Canarias 70 plazas de su sistema estatal de acogida para solicitantes de asilo en la península con las que seguir acogiendo a los menores migrantes no acompañados peticionarios de protección internacional, y prevé realizar tres derivaciones más esta semana.

El Gobierno central y el de Canarias mantienen cada semana una reunión para coordinar estos traslados y cumplir así con la orden del Tribunal Supremo, que requirió al Ejecutivo central hacerse cargo de alrededor de 1.000 jóvenes que habían pedido asilo en Canarias, atendiendo las medidas cautelares solicitadas por las islas.

Según ha informado, en declaraciones remitidas a los medios, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en la reunión de este martes ambas partes han avanzado en "una planificación mucho más concreta" al haber aportado el número de plazas que ya se han habilitado para acoger a los menores en las próximas semanas.

La primera quincena de octubre

En este sentido, el Gobierno ha puesto a disposición 70 plazas para la primera quincena de octubre, "con la intencionalidad de que puedan verse incrementadas".

La idea es continuar con ese mismo planteamiento para la segunda quincena y terminar el mes de octubre con "un número importante y relevante de plazas" a disposición para dar un "salto cuantitativo" en el plan de derivaciones después del verano.

Estos traslados se realizarán desde el centro Canarias 50, que forma parte del sistema estatal de acogida, a otros recursos en la Península, o directamente desde los centros del sistema de protección canario, en el caso de las niñas o de los chicos más pequeños.

Por otro lado, Cancela ha explicado que Migraciones ha mantenido una "reunión de trabajo intensiva" con el Ministerio del Interior para "afinar mucho más" los listados de jóvenes consensuados con el Gobierno de Canarias para atender las diferentes circunstancias de cada uno, como los que ya han cumplido la mayoría de edad o los que han dicho que quieren quedarse en las islas.

"Buena colaboración"

También esta Secretaría mantuvo el viernes pasado una reunión con todas las entidades colaboradoras del sistema de atención humanitaria y protección internacional, quienes se mostraron dispuestas a colaborar "de manera muy intensiva" en la acogida de estos menores.

Esta buena disposición ayudará, ha precisado Cancela, a hacer una planificación "muchísimo más intensa" y a responder en las próximas semanas, "de una manera muy importante", a la necesidad de los menores.

En los últimas semanas, el Gobierno de Canarias se ha mostrado muy crítico con la demora del Ejecutivo central para llevar a cabo estos traslados.

Ayer mismo, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, le acusó de "desacato" por no cumplir el mandato del Supremo, ya que, 188 días después de la primera orden, que dio al Ejecutivo un plazo de 10 días para asumir a los menores, de 1.348 jóvenes solo 128 han sido trasladados a la Península y otros 124 se encuentran en el centro Canarias 50 a la espera de su salida.