Loading...
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno / EUROPAPRESS

El Gobierno refuerza la estrategia de Salvamento Marítimo con 163 millones

El Plan Nacional busca dos objetivos: mejorar la eficiencia del servicio e impulsar la sostenibilidad del transporte marítimo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo con un presupuesto de 163 millones de euros para los próximos tres años, que servirá para para modernizar los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) e impulsar la sostenibilidad, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Este plan incluirá la creación de un centro de coordinación en Palma de Mallorca, la construcción de dos buques remolcadores, nuevas patrulleras y la incorporación de drones, según ha contado la portavoz del Ejecutivo nacional, Pilar Alegría

El objetivo, afirman desde el Ministerio, es fortalecer el sistema de respuesta a incidentes y accidentes marítimos, implementar nuevas tecnologías, reforzar la lucha contra el cambio climático y promover la seguridad y la protección de los mares y océanos.

Estrategia de dos ejes

El Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2025-2027 se basará en una estrategia con dos ejes principales: el primero busca la eficiencia del servicio, para lo que contempla, entre otras acciones, la construcción de dos buques remolcadores, dos nuevas patrulleras de salvamento, seis embarcaciones ligeras de acción rápida, un helicóptero, un centro de coordinación en Palma de Mallorca y la incorporación de drones.

Plan Nacional de Salvamento Marítimo. / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El segundo eje es el impulso a la sostenibilidad del transporte marítimo. Para ello, se tomarán medidas orientadas a su descarbonización o la vigilancia para evitar la contaminación marina, entre otras. 

Presupuesto

Se trata de una inversión de 162,7 millones de euros, de los que se destinarán 84,6 millones para la renovación de embarcaciones y 27 millones para la adquisición de un helicóptero de gran porte.

Hasta la fecha, se han desarrollado seis Planes Nacionales. Este cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones y es más ambicioso que los anteriores, ya que en solo tres años contempla una inversión similar a la anterior de la edición en cuatro años: 173,6 millones de euros entre 2021-2024.