Imagen de los grabados rupestres de La Palma / Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Imagen de los grabados rupestres de La Palma / Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

Los grabados rupestres de La Palma se incluyen en la lista previa para ser Patrimonio Mundial

El Consejo de Patrimonio Histórico aprobó otras tres propuestas, incluyendo los primeros ingenios azucareros del Atlántico, que incorpora bienes de Gran Canaria y La Palma

A. Martínez

Los grabados rupestres de La Palma han sido incorporados de forma unánime a la Lista Indicativa de España durante el 95º Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado este viernes en Murcia. Este reconocimiento supone un paso más en el proceso para optar a su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además de los grabados rupestres, el Consejo aprobó otras tres propuestas para la Lista Indicativa, incluyendo una candidatura transnacional conjunta con República Dominicana sobre los primeros ingenios azucareros del Atlántico, que incorpora bienes de Gran Canaria y La Palma.

La candidatura de los grabados rupestres ha sido liderada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, con el respaldo del Ministerio de Cultura. Este esfuerzo ha seguido los criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial y ha recibido informes favorables tanto del grupo de trabajo como de especialistas externos.

El proceso 

De acuerdo con los procedimientos de la Unesco, las propuestas incluidas en la Lista Indicativa deben permanecer al menos un año antes de poder presentarse formalmente como candidatas al reconocimiento definitivo.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, calificó este día como "importante para el patrimonio cultural de Canarias" y destacó la necesidad de un trabajo "riguroso y concienzudo" en los próximos años.

Compromiso con la conservación y difusión

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, subrayó el compromiso de trabajar junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos locales para garantizar la conservación y difusión de estas manifestaciones culturales de origen benahoarita.

Por su parte, el comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, resaltó la relevancia cultural y turística de los grabados, considerándolos una herramienta clave para preservar la historia de la isla. También destacó la oportunidad de añadir un nuevo bien Patrimonio Mundial con el ingenio azucarero de Argual, en Los Llanos de Aridane.

Un legado cultural único

La defensa de la candidatura de los grabados rupestres estuvo a cargo de Juan Francisco Navarro, profesor jubilado de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y Jorge Pais, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. Ambos argumentaron que los petroglifos benahoaritas representan la mayor expresión gráfica y simbólica del pasado aborigen de la isla, con 520 estaciones distribuidas por todo el territorio insular.

Según los ponentes, estas manifestaciones son únicas por su abundancia, calidad técnica y temática, y por su vínculo con el arte rupestre norteafricano, que evolucionó de forma aislada durante 1.500 años.