Gran Canaria mantiene la alerta por temperaturas máximas en la mitad sur

Según ha comunicado el Gobierno de Canarias, el norte de Gran Canaria pasa a prealerta así como las islas de Fuerteventura y Lanzarote

Guardar

Una mujer protegiéndose de la alerta por temperaturas con un paraguas / EFE
Una mujer protegiéndose de la alerta por temperaturas con un paraguas / EFE

El Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves que mantiene la alerta por temperaturas máximas en la mitad sur de la isla de Gran Canaria. Esto afecta a los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo.

Por su parte, el norte de la isla pasa a situación de prealerta, concretamente en los municipios de Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Firgas, Valleseco, Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda. También lo hacen las islas de Fuerteventura y Lanzarote. 

Alerta por incendios forestales 

Según el Gobierno, se prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar o superar los 37ºC en medianías y zonas del interior de Gran Canaria, mientras que en el norte así como en Fuerteventura y Lanzarote podrán alcanzar los 34ºC. 

Debido a las predicciones de la Aemet y ante la situación de alerta en Gran Canaria, el Cabildo insular junto a la Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales declararon la alerta por incendios forestales. 

Recomendaciones

Por este motivo, el Cabildo ha prohibido actividades como fuego en espacios abiertos, en áreas recreativas, zonas de acampada, albergues y zonas de descanso de la red de carreteras. En cuanto a la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba, se prohíbe el acceso rodado por la GC-216 excepto a vecinos y servicios públicos, así como el uso de ambas zonas de acampada y recreativa. 

También se prohíben las quemas agrícolas y forestales, así como la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas. Tampoco se puede usar material pirotécnico, ni utilizar maquinaria que genere chispas. 

De igual forma se prohíbe la actividad de carboneo y el uso de fuego en la apicultura, al igual que el acceso y tránsito por los senderos y pistas forestales salvo residentes y servicios públicos. Por otro lado tampoco está permitido arrojar o abandonar objetos de combustión o material susceptible a incendios.