Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur están entre los que cuentan con una de las tarifas de aterrizaje más caras de España. La última guía publicada por Aena, en el mes de mayo, refleja que las aerolíneas deben abonar unos 7,6 euros —con un mínimo de 103,2— por cada tonelada que tenga el avión —procedente del extranjero— con el que pretendan tocar tierra. Se encuentran en el mismo grupo que Alicante, Málaga o Palma de Mallorca.
Las dos primeras posiciones del ranquin las ocupan Madrid con 9,08 euros y Barcelona con ocho. Fuentes de Aena con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy explican que las razones se deben a las diferentes categorías de aeropuertos que existen. A partir de ahí, el coste varía según los estudios que se lleven a cabo para determinarlo. Eso sí, merece la pena resaltar que en el Archipiélago, por razones de insularidad, tiene tarifas bonificadas.
La bonificación
La ayuda económica, asumida por Aena, oscila entre el 15% y el 75%. Pero la cosa no queda ahí porque Aena ofrece una serie de incentivos comerciales a las compañías aéreas. Ponen sobre la mesa que “el precio ha tenido una evolución, en algunos casos ha bajado y en otros ha subido, pero siempre por debajo de la inflación”. Tanto en los vuelos nacionales con destino a las islas como en los interinsulares, Gando y Tenerife Sur encabezan la lista.
No se puede obviar que ambos son los aeródromos con mayor número de pasajeros anuales. El aeropuerto grancanario registró el año pasado 15,2 millones de personas en sus terminales —la cifra exacta asciende a 15.211.338—; hasta 140.464 operaciones a lo largo del 2024; así como 18.413 toneladas de carga. Además, cuenta con buenas condiciones meteorológicas, lo que ha permitido que cuente con unas excelentes condiciones operativas.
Pasajeros
Desde Aena dejan claro que el precio de las tarifas no es un factor relevante en el precio de los billetes de avión. La razón es que “son muy competitivas e inferiores a las de los operadores europeos comparables”. “La voluntad es que sigan siendo así en el corto, medio y largo plazo”, añaden. Subrayan que son supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Volviendo a los datos para dar contexto, en el caso del Aeropuerto de Tenerife Sur recibió en el año 2024 a 13,7 millones de pasajeros —la cifra exacta asciende a 13.740.411 euros—; hubo 90.508 operaciones; y se movieron 776 toneladas. Ofrece más de un centenar de conexiones y alrededor de 150 compañías operan en sus instalaciones.
Según especifica Aena en su web, Reino Unido y Alemania representan más de la mitad del tráfico total. Los aeropuertos de Manchester, Londres/Gatwick, Londres/Stansted, Birmingham y Bristol son los que aportan mayor número de pasajeros. Sobre el precio del aterrizaje, está basado en el peso de la aeronave y, en caso de que no se conozca, se utilizará el del avión más voluminoso que se conozca del mismo tipo.
