La Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) unió sus reivindicaciones a las manifestaciones multitudinarias de este domingo pidiendo otro modelo turístico.
En la protesta celebrada en Tenerife, los vecinos de los barrios cercanos al aeropuerto sito en La Laguna pasearon pancartas en las que dejan clara una de sus principales reivindicaciones: el rechazo frontal a la ampliación del horario del aeropuerto.
Apoyo institucional
Al grito de "AENA, queremos descansar", los integrantes de la plataforma recorrieron las calles de Santa cruz pidiendo que la empresa pública les escuche y reivindicando "un aeropuerto sostenible".

En la última actuación entes del 18M, en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, su portavoz, Rosario Blanco Prieto, pidió el apoyo institucional para frenar la decisión y el Consistorio votó apoyar a os vecinos de manera unánime.
El horario del aeropuerto, actualmente de 7:00 a 23:00 horas, y la propuesta, impulsada por la compañía Binter y a la que el Cabildo de Tenerife ve con buenos ojos, es ampliarlo desde las 6:00 de la mañana a 24:00 horas. Blanco Prieto aseguró que la ampliación amenaza gravemente la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes.
Coordinadora de afectados
Los vecinos se quejan de una serie de incumplimientos por parte de AENA, que considera inadmisibles. Entre ellos, la falta de insonorización en más de la mitad de las viviendas incluidas en el plan de aislamiento acústico aprobado tras la declaración de impacto ambiental del aeropuerto.
Hartos de reclamar por su cuenta, las asociaciones de vecinos de los barrios más cercanos a las instalaciones del aeropuerto se han unido en una coordinadora de 15 asociaciones para "luchar contra AENA".
Contaminación acústica
“La salud es prioritaria”, expresó Blanco, quien detalló que el ruido afecta a la calidad de vida y del sueño de los vecinos: “El ruido perjudica a la salud y produce mortalidad prematura, cardiopatía, deterioro cognitivo, pérdida de audición, disminución de la capacidad para el aprendizaje de los niños y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa más importante de la mala salud en Europa".
Además de los problemas acústicos, los vecinos sufren el colapso circulatorio, las tarifas abusivas de los aparcamientos del aeropuerto, el estacionamiento ilegal en zonas residenciales próximas y la depreciación del valor de las viviendas.
Las exigencias
Las peticiones que la coordinadora plantea a las administraciones son: mantener el horario actual de operaciones, ser informados debidamente de cualquier cambio, formar parte de la comisión mixta de seguimiento del plan de aislamiento acústico, cumplir los niveles de ruido legalmente establecidos, agilizar las obras de insonorización y realizar nuevos estudios para actualizar la huella acústica.
“Necesitamos unas instituciones y autoridades que protejan el deseo de descanso de esta población tanto de día como de noche. Por favor, tomen medidas preventivas. Necesitamos salud. Necesitamos gente que nos apoye y políticos que nos avalen”.