El Ayuntamiento de Güímar urge al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias una respuesta de emergencia ante el peligro que supone para muchos peatones transitar por el túnel que conecta Güímar con el Puertito.
El pasado 26 de febrero el pleno municipal aprobaba que se instase a ambas instituciones a tomar una serie de medidas urgentes para una problemática que se ha alargado a lo largo de los años.
Como ya adelantaba Atlántico Hoy, el Partido Popular (PP) en el municipio llevaba al pleno una moción donde solicitaban la obra de emergencia en el túnel ante el "riesgo inminente para peatones por atropellos", el último de ellos registrado hace unas semanas.

Lugar de tránsito
El túnel de la carretera es un lugar de tránsito habitual, ya sea para coger la guagua dirección Sur o acceder caminando al núcleo costero.
Quienes pasan por este tramo a diario señalan el peligro que supone para ellos, ya que no hay ningún tipo de acera. Una inseguridad que incrementa por la alta velocidad a la que circulan los vehículos.

Moción
La moción presentada por la concejal Raquel Díaz pide la realización de obras de emergencia "donde se incorporen todas las acciones que el consistorio ya había solicitado al Cabildo y al Gobierno de Canarias en reuniones".
Entre las mejoras inmediatas se pide la mejora de la iluminación en el interior del túnel, la instalación de señalización provisional, vallas de protección hasta que se haga la obra estructural, así como que se reduzca la velocidad en el paso por el túnel y la instalación de radares móviles.
Entre otras medidas a medio plazo y definitivas, se reclama una senda peatonal, la reubicación de la parada de guaguas en la TF-1, la acera peatonal dentro del túnel o la creación del tercer carril.
Urbanización
En el mes de junio de 2024, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Güímar informaron de los trabajos y de la actualización del presupuesto para las obras en esta carretera que incluían arcenes, acerados, jardines e incluso un carril bici junto al diseño, aseguraban, de una solución "para la mejora de la seguridad en el cruce de El Puertito y el túnel que está bajo la autopista".
La solución no se ha materializado, aunque desde la institución insular señalaban el pasado mes de febrero a Atlántico Hoy que el asfaltado y la rehabilitación del firme sí se ha realizado al completo faltando la parte de urbanización, que lleva más tiempo.