El túnel de la carretera que da acceso al Puertito de Güímar en la TF-61 es, desde hace años, un lugar de tránsito para muchas personas ya sea para coger la guagua dirección Sur o acceder caminando al núcleo costero.
Quienes pasan por este tramo a diario señalan el peligro que supone para ellos, ya que no hay ningún tipo de acera. Una inseguridad que incrementa por la alta velocidad a la que circulan los vehículos llegando a provocar algún accidente.
Urbanización
En el mes de junio de 2024, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Güímar informaron de los trabajos y de la actualización del presupuesto para las obras en esta carretera que incluían arcenes, acerados, jardines e incluso un carril bici junto al diseño, aseguraban, de una solución "para la mejora de la seguridad en el cruce de El Puertito y el túnel que está bajo la autopista".
La solución no se ha materializado, aunque desde la institución insular señalan a Atlántico Hoy que el asfaltado y la rehabilitación del firme sí se ha realizado al completo faltando la parte de urbanización, que lleva más tiempo.
Moción
El Partido Popular en el municipio ha presentado para el pleno de febrero una moción donde solicitan la obra de emergencia en el túnel ante el "riesgo inminente para peatones por atropellos".

En la moción, dirigida al área de Carreteras y Movilidad del Cabildo, señalan que el túnel no tiene visibilidad adecuada, ni acera o senda peatonal habilitada. El problema surge porque la acera llega hasta a un punto, y es cuando los peatones se ven obligados a transitar por la calzada.
Se suma que la parada de guaguas ubicada en la autopista TF-1 obliga a los usuarios del transporte público a atravesar esta zona "exponiéndolos a una situación de grave peligro", concluyen.