Técnicos superiores sanitarios de Canarias manifestándose por fuera del Hospital de La Candelaria. / CEDIDA
Técnicos superiores sanitarios de Canarias manifestándose por fuera del Hospital de La Candelaria. / CEDIDA

Hartazgo entre los técnicos sanitarios de Canarias: 18 años cobrando por debajo de su categoría

Los profesionales canarios, que se sumaron a la huelga desde el pasado 30 de octubre, aseguran que los servicios mínimos establecidos generaron colapsos y retrasos en pruebas

Actualizada:

Tras 18 años cobrando por debajo de su categoría y sin el reconocimiento académico que ya existe en otros países europeos, los técnicos superiores sanitarios de Canarias han salido a las puertas de los hospitales para unirse a la huelga general del sector, iniciada el pasado 30 de octubre hasta este 4 de noviembre

Entre sus principales demandas se encuentra su reconocimiento como profesión sanitaria titulada y regulada, pidiendo la equiparación de sus titulaciones como grado universitario como también lo están en el resto de Europa, así como que el reconocimiento salarial correspondiente a la categoría profesional que les pertenece.

“Sin técnicos superiores sanitarios los diagnósticos y los tratamientos serían imposibles. Somos quienes hacemos todas las analíticas de sangre, heces, orina, todas las muestras biológicas, resonancia o radioterapia”, explica a Atlántico Hoy la portavoz del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), María Iluminada Ramos. 

Salario y titulación

Ramos explica que la huelga se debe al incumplimiento de un compromiso del Ministerio de Sanidad sobre revisar la redacción del anteproyecto del Estatuto Marco, que venía a reconocer el ejercicio de sus profesiones. Sin embargo, señala que hace poco la ministra de Sanidad anunció su inminente remisión al Congreso sin llevar a cabo sus reclamaciones.

Entre ellas está que, aunque desde 2007 en el Estatuto Básico del Empleado Público se les reconoce como grupo B, siguen cobrando como C1, con lo cual llevan 18 años sin que les paguen conforme a la categoría legal. Además solicitan el reconocimiento como profesión sanitaria titulada y regulada, pidiendo la equiparación de sus titulaciones como grado universitario, como también lo están en el resto de Europa.

Diseño sin título (24)
Técnicos superiores sanitarios de Canarias manifestándose por fuera del Hospital de La Candelaria. / CEDIDA

Dependencia de enfermería

De igual manera solicitan la coordinación técnica para no depender de la Dirección de Enfermería. En este sentido Ramos hace referencia a una ley del año 84 que recoge sus competencias como técnicos superiores sanitarios "y no tiene que haber enfermeros", señala. Asegura que existen muchos sitios donde "hay intrusismo de Enfermería en nuestros puestos de trabajo" por lo que piden depender exclusivamente de la Dirección Médica. 

Ramos explica que los técnicos superiores sanitarios ejercen su labor abarcando un amplio abanico de pruebas como analíticas de sangre, heces, orina, muestras biológicas, tratamientos de radioterapia, resonancias, cultivos celulares, genéticas, biología molecular, biopsias, autopsias, citología, dietas, higiene bucodental, codificaciones e incluso trabajos de investigación. 

Promesas vacías 

El objetivo de estas movilizaciones, insiste la portavoz sindical, es demostrar que están “hartos de promesas vacías” porque cada día “estamos trabajando en unas condiciones insostenibles, sin personal suficiente, con mucho intrusismo y sin medios ergonómicos poniendo en riesgo hasta nuestra propia salud”, denuncia. 

Recalca que piden disculpas "a todos los ciudadanos y pacientes" por las molestias "que se están ocasionando en estos días de huelga" insistiendo en que "no lo hacemos contra ellos, sino en defensa de nuestros derechos profesionales y laborales como está en la Constitución". Para estos profesionales "es necesario que la gente sepa que detrás de una resonancia o una analítica hay un técnico superior sanitario, no hay un enfermero". 

Colapso en la huelga 

De hecho, de cara al transcurso de la huelga, Ramos denuncia que los servicios mínimos establecidos por la Dirección de Enfermería “han llevado a un colapso” porque, según la portavoz sindical, la Dirección de Enfermería "no sabe cómo trabajamos los técnicos superiores sanitarios" por lo que “se han retrasado un montón de pruebas”.