Hasta 60.000 euros de sanción por capturar 38 kilos más de pescado de lo permitido

El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias ha levantado acta contra varias personas por intentar llevar de El Hierro a Tenerife 47,8 kilos de pescado

Guardar

Los acusados superaban el peso máximo establecido por la normativa de 10 kilos / GOBIERNO DE CANARIAS
Los acusados superaban el peso máximo establecido por la normativa de 10 kilos / GOBIERNO DE CANARIAS

Varias personas intentaron trasladar de El Hierro a Tenerife 47,8 kilos de pescado, una cantidad muy superior a la autorizada por la normativa para mover entre islas. El máximo establecido es de 10 kilos, por lo que superaban 37,8 kilos de lo permitido. El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias ha levantado acta contra ellas. 

Agentes de la Inspección Pesquera comenzaron una investigación a partir de la denuncia de un particular que sospechaba de actividades ilícitas en materia de pesca. Detectaron a varios individuos en una zona no autorizada para la pesca submarina. 

Desde El Hierro a Tenerife

Las autoridades localizaron a estas personas, que aseguraron que no se encontraban pescando. Aún así fueron trasladadas a tierra al no llevar señalización y estar en riesgo su integridad física debido a las malas condiciones del mar. 

Ante las sospechas de los inspectores, se realizó un seguimiento de los individuos. El hecho finalizó con la localización del grupo en un intento de traslado del pescado desde el Puerto de La Estaca, en El Hierro, al de Los Cristianos, en Tenerife.

Sanciones de hasta 60.000 euros

Superar el límite legal de 10 kilos autorizados para el transporte de pescado entre islas constituye una infracción grave, de acuerdo con la Ley 17/2003. Las posibles sanciones que se podrían imponer sobre estas personas oscilan entre 301 y 60.000 euros, según establece la normativa.

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, destaca en un comunicado la importancia de la colaboración ciudadana y la cooperación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, advierte del riesgo que suponen estas prácticas para la seguridad alimentaria por la mala conservación del pescado durante su transporte, en especial en días calurosos como los que han hecho en Canarias a lo largo de todo el mes.