Loading...

Sociedad

Héctor Izquierdo, comisionado para La Palma: "Hay que hacer de la catástrofe un revulsivo"

El designado como nuevo comosionado para la reconstrucción de La Palma, detalla a Atlántico Hoy las claves de la misma

2 minutos

Héctor Izquierdo. / AH

La reconstrucción de La Palma sigue su curso, aunque no convencen los tiempos de duración en los que se está moviendo. Para agilizar este punto, recientemente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, nombró a Héctor Izquierdo comisionado para la reconstrucción de La Palma. Un nombramiento que tiene la clave en que Izquierdo es palmero.

El que hasta hace poco era secretario de Estado de Hacienda afronta una labor que lleva en su corazón, pues se trata de la recuperación de 'su' isla. Atlántico Hoy ha podido conversar con Izquierdo para conocer de primera mano sus impresiones y futuras acciones para la Isla Bonita.

- ¿Cuál será su labor concreta como comisionado para la recuperación de La Palma?

"Impulsar la ejecución de las medidas adoptadas por la Administración General de Estado, hacer un análisis y seguimiento de su realización informando periódicamente al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos y reforzar la coordinación de todos los niveles de la administración".

- ¿Cuál es la situación actual de la recuperación y qué objetivos se marca para el futuro?

"A medida que las coladas se vayan enfriando se podrán ir materializando actuaciones sobre el terreno, el principal objetivo son los afectados y tratar de paliar los daños que sufren. En segundo lugar trabajar para recuperar la Isla, pero no para ponerla en el día antes de la erupción del 19 de septiembre del 2021, sino que esto sirva de revulsivo y seamos capaces de ponerla en el futuro, en un 2031, en un 2041... sostenible, bien comunicada, próspera, en una Isla de referencia".  

- ¿Cuál es su valoración de dicha recuperación en los seis meses que han pasado ya desde la declaración del fin de la erupción?

"Es totalmente comprensible que para quien ha perdido su casa, el espacio y esfuerzo de su trabajo o sus memorias, por muy eficiente que se gestione nunca será lo suficiente. No obstante, ante esta tragedia la Administración ha trabajado con una celeridad y recursos como no ha habido precedentes. Por supuesto toda ayuda de dinero público debe ir de la mano de las garantías y los controles legales. Y por ello el trabajo de recuperación en estos meses persigue acortar plazos y aumentar ayudas".

- ¿En que cifras se mueven?

"Hasta la fecha ya se han movilizado 402,4 millones de euros con 16.500 beneficiarios, incluyendo familias, empresas y agricultores sin perjuicio de lo que se siga movilizando".

- En lo personal, como palmero, ¿cómo vivió esos 85 días de erupción?

"Con tensión y nerviosismo, sobre todo cuando se vió que las coladas no llegaban al mar inmediatamente sino que se iban ralentizando y afectando a más viviendas y cultivos".

- ¿Qué hacía y dónde estaba cuando se enteraron del inicio de la erupción? ¿Cómo recuerda ese momento?

"En Madrid. Recuerdo recibir muchas llamadas y whatsapps, además de hablar con mis padres que se encontraban en Puerto Naos para ver cómo estaban. Me llamó la atención la tranquilidad de mi madre, al fin y al cabo había vivido otros dos volcanes antes: San Juan y Teneguía. Desgraciadamente los daños de éste han sido mayores por duración, por cantidad de lava expulsada pero sobre todo por ubicación con mayor densidad de población".

- ¿Tenía usted o su familia propiedades afectadas?

"Sí, tenemos unos pisos en Puerto Naos. De hecho, como comentaba antes, mis padres y mi hermana estaban viviendo ahí cuando fue la erupción del volcán. Ahora mismo no podemos acceder a ellos debido a las emanaciones de gases que afectan principalmente a Puerto Naos y a la Bombilla".

- ¿Confía en una plena recuperación?

"Confío en que, trabajando mucho, podamos hacer de esta catástrofe un revulsivo para la Isla y posicionarnos en el futuro".

Etiquetas: