Los hospitales públicos de Canarias, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, llevaron a cabo un total de 209 trasplantes durante 2025, consolidando la capacidad del archipiélago para intervenir en todos los órganos sólidos. Del total de trasplantes, 143 fueron renales, 31 hepáticos, 19 de corazón, 14 de pulmón y 2 de páncreas.
Según ha informado este viernes la Consejería, en cuanto a los centros de referencia, el Hospital Universitario de Canarias realizó 85 trasplantes de riñón y 2 de páncreas, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil efectuó 58 trasplantes renales. Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria llevó a cabo 31 trasplantes de hígado, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, 19 de corazón y 14 de pulmón.
Órganos y tejidos
Durante 2025, Canarias registró 123 donantes de órganos, de los cuales 112 fueron fallecidos (53 en muerte encefálica y 59 en asistolia) y 11 vivos. La mayoría de estos donantes también aportaron tejidos, manteniendo al Archipiélago en la media nacional con una tasa de 50 donantes por millón de habitantes, en línea con la media española de 51,9.
La Consejería de Sanidad destaca que la detección de cada donante es el primer paso para salvar vidas, ya que inicia un proceso que transforma la generosidad en oportunidades reales para quienes más lo necesitan.
Más de 100 profesionales
La realización de un trasplante implica un trabajo coordinado de más de cien profesionales, liderados por los coordinadores hospitalarios, que mantienen contacto con las familias y garantizan la seguridad y el éxito de cada intervención.
Además, se requiere la colaboración de cuerpos de seguridad, Protección Civil, servicios de emergencias, aeropuertos, juzgados y voluntarios, en un esfuerzo conjunto que refleja la eficacia del denominado “modelo español”, reconocido internacionalmente.
Donante
Para ser donante es fundamental informar a familiares y amigos sobre la decisión, ya que la tarjeta de donante, aunque expresa la voluntad, no tiene valor legal. La familia suele transmitir la voluntad del fallecido ante la solicitud de los equipos médicos. La tarjeta de donante puede obtenerse a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o asociaciones de pacientes.
Además, las personas que deseen asegurar el respeto de su voluntad pueden realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento con validez legal que indica las instrucciones sobre cuidados, tratamiento y destino del cuerpo, incluyendo la donación de órganos y tejidos. Este trámite puede realizarse ante funcionarios de la Consejería de Sanidad o notarios del Colegio Notarial de Canarias, según el convenio establecido entre ambas instituciones.