Los chóferes de guaguas que prestan el servicio de transporte público interurbano en la provincia de Las Palmas están de enhorabuena. Tanto la patronal como los trabajadores han alcanzado un acuerdo este martes que le da luz verde a un convenio provincial y pone fin a la huelga que todavía seguía vigente.
Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy Santiago Domínguez, coordinador de Transporte de la Federación de Servicios de CCOO en el Archipiélago. El pacto que han alcanzado abre de manera inmediata la mesa de negociación que se celebrará la próxima semana y garantiza la subrogación de todo el personal que trabaja a día de hoy en las empresas que están operando.
Subida salarial
Pero la cosa no queda ahí porque establece un salario mínimo para toda la provincia de 32.050 euros con una subida de un 2% hasta el 2032. El representante sindical señala que además afianza la creación de convenios insulares dada la particularidad de cada empresa y de cada isla. La clave, apunta, es que abra la puerta a la negociación de convenios insulares.
“Hemos conseguido un texto de subrogación”, subraya, “que permite que venga quien venga, está obligado a llevarse a los trabajadores con las mismas garantías que tienen hoy en día”.

Rango de convenio
“Ahí sí podrá ser negociado entre trabajadores y prácticamente la parte social, que también es una cuestión que le viene bien a las empresas”, asevera.
Merece la pena resaltar que el acuerdo tiene rango de convenio desde el minuto uno de la firma. Todo tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, excepto la cuestión salarial, que empezará a aplicarse cuando arranque el año 2026. El siguiente paso es mandarlo a la inspección de trabajo.
