En la imagen, un trabajador del 112 Canarias / 112 CANARIAS
En la imagen, un trabajador del 112 Canarias / 112 CANARIAS

Sin acuerdo entre sindicatos y gobierno ante la huelga de los trabajadores del 112 Canarias

Desde el Gobierno autonómico aseguran que están dispuestos a iniciar un proceso abierto en el que pueden participar los trabajadores

marcos moreno

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 Canarias han comenzado este lunes una huelga indefinida. Su objetivo es conseguir que, en contra de la decisión tomada por el Gobierno autonómico, la plantilla no se divida en dos empresas. El paro, que tiene unos servicios mínimos del 100%, ha sido convocado por Comisiones Obreras (CCOO) y CSIF.

Hasta el momento, la plantilla ha estado bajo el amparo de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que se encarga del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 112) y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Pero el Ejecutivo regional ha decidido enviar una parte a Gesplan, algo que no ha sentado bien entre los empleados.

Sin acuerdo

Desde el Gobierno autonómico, según ha informado el Telenoticias 1 de RTVC, aseguran que están dispuestos a iniciar un proceso abierto en el que pueden participar los trabajadores. Eso sí, el primer acercamiento llevado a cabo este lunes por ambas partes terminó sin ningún acuerdo.

Lorenzo Galindo, presidente del comité de empresa en Santa Cruz de Tenerife, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que sus sensaciones habían sido malas y con poca información. “Es una decisión tomada a nivel político, desde Presidencia del Gobierno se ha dado esta indicación [la de dividir la plantilla en dos empresas]”, sostuvo.

Servicios mínimos

“La huelga empezaba el lunes y la comunicación de los servicios mínimos ha llegado el viernes, por lo que el margen de maniobra para poderlos analizar ha sido nulo. La propia empresa está demostrando y diciéndole a la ciudadanía que el 112 trabaja bajo mínimos todos los días del año”, continuó.

También indicó que, al parecer, la decisión del Gobierno es para potenciar el Cecop, un organismo destinado para cuestiones de grandes emergencias. Esther Monzón, consejera de Sanidad, destacó ante los medios que la negociación será un procedimiento “abierto, transparente y compartido con ellos”.

Andrés Pérez, presidente del comité de empresa de Las Palmas, aseveró que el servicio de emergencias lleva 30 años dependiendo de una misma empresa con las mismas directrices, así como con una coordinación ágil y eficaz. Además, ni CSIF ni CCOO descartan impugnar la resolución de los servicios mínimos.