El IAC retransmitirá la lluvia más intensa de meteoros

Las noches del 13 y el 14 de diciembre tendrá lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Guardar

Lluvia de meteoros. Gemínida sobre el volcán de La Palma, la madrugada del 12 de diciembre de 2021. / Juan Carlos Casado (starryearth)
Lluvia de meteoros. Gemínida sobre el volcán de La Palma, la madrugada del 12 de diciembre de 2021. / Juan Carlos Casado (starryearth)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) retransmitirá desde los observatorios de Canarias y desde Extremadura la lluvia más intensa de meteoros de las Gemínidas, que serán las noches del 13 y el 14 de diciembre, según un comunicado del IAC.

A partir de las 22.30 del 13 de diciembre, el IAC ofrecerá su señal por el canal sky-live.tv con imágenes desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), así como desde Extremadura, dentro del proyecto Extremadura Buenas Noches.

Noches claves

Este año se han observado Gemínidas desde el 19 de noviembre y se podrán ver hasta el 24 de diciembre. Su máxima actividad se espera a las 13 horas del 14 de diciembre y las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre.

Desde hace más de 10 años, las Gemínidas se han caracterizado por ser la lluvia de meteoros más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas.

La luna, posible obstáculo

Sin embargo, este año la noche del 13 al 14 de diciembre la luna se encontrará iluminada al 72%, lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles.

Esta lluvia, una de las más atractivas para muchos investigadores, fue observada por vez primera en 1862.

Dos personas disfrutan de las Perseidas. / Cedida
Dos personas disfrutan de las Perseidas. / Cedida

Recomendaciones

Para quien desee ver las Gemínidas directamente, el IAC recomienda que lo mejor es situarse en un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y con horizontes despejados.

Según indicaciones del IAC, conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde se mantendrá durante unos minutos para poder detectar alguna Gemínida. Además, se recomienda tumbarse en el suelo, llevar ropa de abrigo y armarse de paciencia.

Más información en la web del IAC

Archivado en: