IES La Minilla, el centro educativo que mejor debate de toda Gran Canaria

El tema escogido para este año ha sido: “¿es el estado de bienestar más fuerte tras la pandemia?”. Ambos centros educativos argumentaron a favor y en contra en un debate muy reñido

Guardar

El IES La Minilla, ganador en la final de la Liga Insular de Debate 2023./ CABILDO DE GRAN CANARIA
El IES La Minilla, ganador en la final de la Liga Insular de Debate 2023./ CABILDO DE GRAN CANARIA

El salón de plenos del Cabildo de Gran Canaria fue el epicentro de la final de la Liga Insular de Debate 2023 donde alumnos del IES La Minilla y el centro Arenas Atlántico se enfrentaron en un cara a cara dialéctico que pretendía responder a la pregunta: "¿es el estado de bienestar más fuerte tras la pandemia?". 

En el debate se inscribieron 32 grupos estudiantiles pero solo 24 pudieron competir. En la entrega de los premios estuvo presente el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien alentó a las alumnas y alumnos participantes a mantener su espíritu crítico, tras explicarles que se encontraban en el salón de plenos del Cabildo Insular, “donde se debate con serenidad y respeto para avanzar en la convivencia democrática”.

La alumna del IES La Minilla en su turno de réplica./ Atlántico Hoy
La alumna del IES La Minilla en su turno de réplica./ ATLÁNTICO HOY

El estado de bienestar 

Comienza la cuenta atrás de cuatro minutos y una de las principales figuras del equipo se hace con el centro del escenario. La introductora del colegio Arenas Atlántico rompió el hielo situandose a favor de que el estado de bienestar ha mejorado tras los estragos de la COVID-19, una postura verdaderamente complicada. En su turno nombró las ayudas de fondos europeos, el desarrollo de las tecnologías y los salarios de los españoles y españolas con una soltura digna de elogio. 

Tras la primera intervención llegó el turno del introductor del IES La Minilla, que se encargó de enzalzar los problemas derivados de la pandemia: el deterioro de la salud mental, el desbordamiento de los sanitarios, la inflación y su repercusión en la economía de las familias. 

Una vez presentado el tema llegó el turno de los refutadores, que comenzaron a atacar argumento por argumento para montar un discurso firme y con fuentes lo suficientemente fiables. El del colegio Arena Atlántico atacó la base y cimientos de su rival y comenzó nombrando las ayudas psicológicas que recibieron los profesionales del sector sanitario durante y después de que la pandemia pusiera en jaque a los guerreros de primera línea. En su turno no perdió la ocasión de renombrar los fondos europeos y sacar a relucir las cifras de los empleados, algo que picó el gusanillo de sus adversarios que ráidamente pidieron turno de réplica, "¿qué me dice de la subida de precios?" increparon los de La Minilla. 

En su turno de réplica, los que finalmente resultaron ganadores sacaron su mejor baza, las carencias del sistema sanitario para atender la salud mental. Jade Lang Lenton fue la refutadora estrella del equipo de La Minilla que habló y recalcó el síndrome de burnout o 'síndrome del trabajador quemado', haciendo referencia a la cronificación del estrés laboral. En ese momento la introductora que había abierto el debate del equipo contrario le pregunta: "¿No cree que si todas las personas hemos podido acceder al sistema sanitario de salud mental ellos también han podido?" a lo que llegó la respuesta en forma de argumento con más peso del cara a cara: "¿Realmente cree que una lista de espera de cuatro a seis meses puede atender los problemas mentales de las personas?, ¿cree que una persona con depresión o ansiedad puede esperar cuatro o seis meses para ser atendido?, ¿cree que todo el mundo puede costearse un psicólogo privado?". Y así, con esas tres preguntas tajantes consiguió sembrar la semilla de lo que minutos más tarde fue la victoria de La Minilla, cuando el razonamiento del colegio Arena Atlántico, igual de bueno y válido que el de los victoriosos, se vieron acorralados por los del instituto público. 

La alumna del centro Arenas Atlántico./ Atlántico Hoy
La alumna del centro Arenas Atlántico./ ATLÁNTICO HOY

Un debate entre adultos 

Lo que en la sala de plenos se vivió fue todo un debate político lleno de respeto y compañerismo, algo que lo que a veces carencen los protagonistas habituales que en esa sala discuten. "Para preparar un debate buscamos buenas fuentes, nos informamos y repartimos lo que mejor se le da a cada uno para trabajar en grupo y llegar a luchar", explica Jade Lang Lenton, integrante del equipo ganador que participa por primera vez en un debate. "Quiero estudiar derecho y tiene que ver con esto, con lo que es un tribunal", dice la alumna de cuarto de la eso que ya tiene claro su futuro laboral. 

"El debate busca generar en la gente joven la capacidad de expresarse, de buscar información y luchar contra las fake news", dijo la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán. Algo que ambos grupos han conseguido sin duda durante el tiempo que ha durado sus intervenciones. 

"Saber debatir sirve para casi cualquier cosa en la mayoría de trabajos o incluso en tu vida social diaria. Viene muy bien saber expresar tus ideas en una entrevista y saber demostrar y argumentar por qué eres bueno para ese trabajo", explica Rubén Hurtado, alumno del colegio Arenas Atlántico. 

Al finalizar ambos equipos se han acercado para darse la mano y felicitarse los unos a los otros demostrando una vez más la educación y el respeto que marcó la final más reñida de la Liga Insular de Debate 2023, tal y como señaló el propio jurado del consurso que cerró hoy su tercera edición.