El IES El Rincón se codea con los centros de formación profesional más exclusivos de Europa

El instituto grancanario organiza esta semana un encuentro entre los directores de algunos de ellos

Guardar

Los directores de los centros europeos de FP presentes en el evento. / Cedida
Los directores de los centros europeos de FP presentes en el evento. / Cedida

Este curso, el número de estudiantes de Formación Profesional (FP) en Canarias ha superado al de universitarios. Un dato que muestra la relevancia que está empezando a adoptar esa salida académica en el Archipiélago en sus diferentes centros, como es el caso del IES El Rincón, el único de las islas que pertenece a la selecta red europea de centros de FP Innovet. El instituto isleño y el IES Tnika, en Gipúzcoa, son los únicos en España que forman parte de la misma.

Se trata de un proyecto de reciente nacimiento en Europa que tiene su origen en Suiza. Allí, el centro de San Gallen funda y cofinancia la red con el objetivo de promover la innovación, la internacionalización y la digitalización en la FP trabajando en conjunto con todos los países que la conforman. Su director, Daniel Kell, es claro sobre esta última: “La digitalización es la base sobre la que se puede construir cualquier cosa”.

Innovet en Gran Canaria

Kell asistió este miércoles a la reunión de directores y coordinadores de Innovet que se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y que estuvo por el IES El Rincón con la colaboración del CIFT San Cristóbal. Este año, IES Tnika también organiza también la academia de profesores.

Entrar en Innovet no es fácil por lo exclusivo que supone ser miembro de esta red. “Nosotros accedimos a base de generar contactos en el exterior y gracias a que hay centros que nos recomiendan”, cuenta Alejandro García. El director del IES El Rincón añade que organizar un evento como el que tuvo lugar en el Gabinete Literario, para el instituto en el que trabaja significa tener una relación mucho más estrecha con el resto de instituciones académicas que pertenecen al club.

Beneficios para sus estudiantes

Los estudiantes del ciclo de grado medio y superior en informática del instituto capitalino se benefician de que su centro esté integrado en Innovet. Al estar involucrados varios países del continente europeo, como Holanda, Suiza, Alemania o Bélgica, entre otros, tendrán más opciones para elegir para participar en proyectos de movilidad. “Tanto para que ellos busquen empresas en el extranjero donde puedan hacer las prácticas, como para proyectos educativos en los que el alumno puede ir para realizar cualquier tipo de actividad en el resto de centros”, afirma García.

El director explica que sus estudiantes encuentran utilidad en pertenercer a la red porque hace que tengan más contactos en el exterior y esto aumenta el abanico de posibilidades entre los diferentes estilos de movilidad en los que participa El Rincón unido a otros proyectos internacionales.

Los asistentes durante una de las ponencias. / Atlántico Hoy
Los asistentes durante una de las ponencias. / Atlántico Hoy

Motivación del alumnado

No todas las personas que cursan FP están igual de predispuestas a participar en los programas de movilidad. "Depende de la especialidad”, apunta García. El que también es profesor de formación profesional dice que “a lo mejor hay un 10% que está muy motivado y otros a los que hay que empujarlos un poquito, pero hasta un 30% suele contar inicialmente con la motivación para desarrollar este tipo de prácticas”.

Sobre las personas que no lo tienen tan claro, el director se muestra comprensivo porque son muchas horas de avión y no estamos tan conectados con el resto del continente, y agrega: “Estamos mucho más aislados y nos envuelve la atmósfera del español como idioma, tenemos siempre esa barrera de lengua”. Aunque admite que “cada vez el alumnado está más preparado y sabe idiomas”.

Archivado en: