El Imserso cede a Canarias una herramienta para medir el grado de discapacidad de una persona

La herramienta se llama Baredi y sirve para analizar variables corporales, capacidades, grado de participación y barreras físicas a las que se somete una persona para determinar cuánta discapacidad sufre

Guardar

Personas con discapacidad / PIXABAY
Personas con discapacidad / PIXABAY

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha adoptado un convenio con Canarias por el cual cede a la comunidad autónoma el uso de la herramienta "Baremo Integrado de Discapacidad" (Baredi), una aplicación desarrollada por el propio Imserso que sirve para medir el grado de discapacidad de una persona que lo solicite, para que el Archipiélago pueda hacer uso de ella en el marco de sus competencias en materia de bienestar social.

La herramienta barema las funciones y estructuras corporales (deficiencia global de la persona), las capacidades (limitaciones en su actividad), el desempeño (restricciones en la participación) y los factores contextuales (barreras ambientales) de cada persona estudiada.

Obligaciones

El Imserso se encargará de la gestión y mantenimiento de la herramienta en términos correctivos, evolutivos y adaptativos, así como de entregar a Canarias el manual de usuario para su correcta utilización. También será el encargado del servicio de soporte a usuarios a través de un sistema de atención electrónica y de la definición de los perfiles de usuario.

Por su parte, en el marco de este convenio, Canarias se compromete a usar la aplicación para la finalidad prevista en el mismo, cumplir los requisitos técnicos establecidos en cada momento por el Imserso, no ceder sus credenciales de acceso a organismos, instituciones o particulares; y  custodiar y mantener las credenciales de acceso con la debida diligencia para asegurar su seguridad, confidencialidad y uso personal e intransferible.

Para el uso de esta herramienta, el Imserso mantendrá una web a través del cual se realizará el acceso a la aplicación.

Cuatro años

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables en cualquier momento antes de su finalización por el mismo periodo y por acuerdo expreso entre el Imserso y la comunidad autónoma.

Este convenio no costará nada a ninguna de las partes, ya que se trata de una cesión de una herramienta ya desarrollada, si bien el Imserso se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre la misma.

Archivado en: