El incendio de Tenerife está lejos de poder extinguirse: "La prioridad son las personas"

Las características que presenta el fuego están dificultando su extinción y son ya ocho los municipios afectados | El total de personas evacuadas asciende a 3.069

Guardar

La Guardia Civil investiga sobre la hipótesis de que el fuego fue provocado. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La Guardia Civil investiga sobre la hipótesis de que el fuego fue provocado. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El incendio sigue avanzando y afecta ya a ocho municipios. Desde las instituciones junto a los técnicos de extinción han expuesto que continúa fuera de control y está lejos de extinguirse debido a las características tan complejas que presenta, como la orografía y el viento. 

El fuego ha dañado 3273 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de aproximadamente 41 kilómetros. Las evacuaciones han continuado durante el día y por la noche se vigilarán los núcleos urbanos. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha expresado que la prioridad es “proteger a las personas y los medios materiales, y tratar que el monte que se queme sea el menor posible”. 

Dificultades para extinguirlo

Se está presentando mucha dificultad para poder realizar las labores de extinción a causa de la orografía y las condiciones climáticas. Pedro Martínez, jefe de la dirección de extinción, ha manifestado que son “características a las que no nos habíamos enfrentado, por lo que nos obliga a realizar estrategias más defensivas”. 

Martínez ha explicado que el trabajo principal de la noche es controlar el fuego que camina hacia La Esperanza. Los bomberos se encuentran cerca de las viviendas y “se atacará con medios forestales con la intención de atajarlo”. Intervendrán 226 efectivos y se incorporarán los medios aéreos a las ocho de la mañana. 

Durante la noche intervendrán 226 efectivos / EFE- ALBERTO VALDÉS
Durante la noche intervendrán 226 efectivos / EFE - ALBERTO VALDÉS

Ocho municipios

En la parte norte del municipio de Santa Úrsula avanza lentamente hacia el norte, ha detallado Martínez. Se espera que al salir del pinar, se encuentre con monte verde, una zona más húmeda y que presenta dificultad para arder. Así como que se tenga éxito con las acciones planteadas para esta noche. 

El fuego afecta a ocho municipios, que son Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte. Clavijo ha resaltado que “algunas de las líneas defensivas puestas en marcha en los trabajos de extinción están empezando a tener resultado”. 

"Fuera de la capacidad de extinción"

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha atestiguado que el incendio “está fuera de la capacidad de extinción, a pesar de la incorporación de más medios”. Otro flanco que les preocupa mucho es el que afecta a La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y La Matanza, que ha llevado a la evacuación de más núcleos. 

Hay establecidos tres puestos de mando avanzado de técnicos de extinción. Uno se encuentra en Arafo; otro en la zona de confinamiento en La Esperanza y, a lo largo de la tarde, se ha establecido otro en La Orotava. 

El total de personas evacuadas asciende a 3.069 / EFE - ALBERTO VALDÉS
El total de personas evacuadas asciende a 3.069 / EFE - ALBERTO VALDÉS

Evacuaciones

El total de personas evacuadas asciende a 3.069. Hoy se comenzaron con las primeras evacuaciones en la vertiente norte. La última zona donde se ha ordenado el desalojo es en Pino Alto, en Santa Úrsula. Las personas están siendo derivadas al pabellón de La Perdoma. Asimismo, se mantiene el confinamiento de la Esperanza. 

Además de los 200 efectivos que intervendrán en la noche, mañana lo harán 260 junto a 16 medios aéreos. Se suman 14 bomberos y un vehículo enviados por el Consorcio de Emergencias de Fuerteventura.  

Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha puntualizado que “ a partir de la tarde del viernes puede que el viento cambie y el sábado se dé un escenario diferente”. No obstante, las humedades no se recuperan y son muy bajas en las cotas del incendio, así como las temperaturas altas, ha añadido.