Los vecinos de Candelaria conviven con la ceniza del incendio: ''Esto no había pasado nunca''

Los habitantes de varias zonas del municipio limpian desde el pasado miércoles cantidades de pinocha y ceniza de azoteas, escaleras y patios de sus viviendas

Guardar

Los vecinos barren la ceniza del incendio. / ATLÁNTICO HOY
Los vecinos barren la ceniza del incendio. / ATLÁNTICO HOY

En azoteas, patios, escaleras e incluso coches, los vecinos del municipio de Candelaria llevan casi dos días limpiando las grandes cantidades de ceniza y pinocha que se han ido acumulando en sus viviendas. 

La mirada está puesta en el incendio que azota los montes de la Isla y que ya ha quemado 1.093 hectáreas en el municipio, convirtiéndose así en el más afectado hasta ahora. Ante la fuerza del fuego, la ceniza y la pinocha ha llegado a muchas zonas de Tenerife, pero con mayor intensidad a Candelaria, El Rosario o Arafo. Los habitantes de núcleos cercanos a la costa como Punta Larga o en las medianías del pueblo de Barranco Hondo se han visto soprendidos por este fenómeno que no parece cesar todavía.

De hecho, a pesar de los diversos incendios que ya han afectado a la zona años atrás, sobre todo en el monte de Barranco Hondo, algunos de estos vecinos aseguran totalmente sorprendidos a Atlántico Hoy que nunca habian visto nada igual. Las condiciones del aire son desfavorables. 

''En una mañana llené la pala más de cinco veces'' 

La lluvia de ceniza se comenzó a notar en el municipio de Candelaria a partir del mediodía del pasado miércoles, apenas 12 horas después de la declaración del incendio. Rosa, que vive en las medianías de Barranco Hondo, comenta a este medio que jamás había vivido algo así. ''En el monte ha habido varios incendios, pero nunca habia visto caer tanta ceniza. He llenado más de tres veces la pala de ceniza y pinocha, y tengo el patio de casa prácticamente pintado de negro'', señala mientras muestra cómo su vehículo ha quedado repleto de polvo, ceniza y pinocha. 

Una pala llena de cenizas y pinocha del incendio. / ATLÁNTICO HOY
Una pala llena de cenizas y pinocha del incendio. / ATLÁNTICO HOY
 

A su testimonio se le une el de Fran, también vecino de las medianías de este núcleo, que nos comenta su situación justo cuando se encontraba limpiando las escaleras de su vivienda. ''Ayer barrí alrededor de cinco veces, era un no parar. Ya esta mañana parece que ha caído menos ceniza, pero jamás me hubiese imaginado una situación así''. También comenta que tuvo que colocar una lona sobre su coche por la gran cantidad y grosor de ceniza que llegaba al vehículo. A su vez asegura que evita salir a la calle por las malas condiciones del aire, ya que nota bastante la mala calidad al ser asmático

Un caso curioso es el de Eduardo, un palmero que vive en Punta Larga desde hace más de dos años y ha tenido que limpiar de su balcón las cenizas del incendio, pero hace casi dos años lo hacía en su casa de La Palma por las cenizas del volcán. ''No esperaba recoger tanta ceniza, y menos pinocha estando en la costa'', asegura a este medio. 

La plaza de San Antonio, en Barranco Hondo, llena de ceniza. / ATLÁNTICO HOY
La plaza de San Antonio, en Barranco Hondo, llena de ceniza. / ATLÁNTICO HOY

Mala calidad del aire

El denso humo del incendio ha provocado que la calidad del aire sea bastante mala. Durante la tarde, el cielo ha permanecido completamente tapado por el humo en el Valle de Guimar, así como en La Esperanza o El Rosario. 

La jefa del servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, volvía a insistir en rueda de prensa la importancia de evitar las actividades al exterior, así como cerrar las ventanas o tener especial atención en personas más vulnerables como mayores o niños.