Loading...
Imagen de lluvia en Canarias / EFE

La inestabilidad regresa a Canarias por Navidad: lluvia, viento y descenso de las temperaturas

Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en zonas de medianías del norte, especialmente en islas como Tenerife, Gran Canaria y La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves un episodio de inestabilidad en Canarias, con lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en el resto del territorio, descenso de las temperaturas máximas y viento del noroeste que girará a noreste a lo largo de la jornada.

Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes en zonas de medianías del norte, especialmente en islas como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, mientras que en el sur se esperan chubascos ocasionales, sobre todo por la tarde. Las temperaturas experimentarán pocos cambios en general, aunque se prevé un ligero descenso de las máximas.

Viento y estado del mar

El viento soplará con intensidad moderada, aumentando en zonas altas y en las vertientes este y oeste de las islas, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes. Estas rachas serán más probables en las cumbres centrales y en la cordillera dorsal de Tenerife, así como en otras áreas de relieve destacado del archipiélago.

En cuanto al estado de la mar, se espera viento del oeste, noroeste y norte de fuerza 3 a 5, alcanzando puntualmente fuerza 6, con marejadilla o marejada. Habrá mar de fondo del norte o noroeste, con olas que rondarán los dos metros, y posibilidad de aguaceros ocasionales en el norte.

Islas

En Lanzarote y Fuerteventura, el día comenzará con cielos nubosos y probables lluvias durante la madrugada y primeras horas, tendiendo después a poco nuboso. El viento girará a norte por la tarde, con posibles rachas fuertes en el interior y en Jandía. En Gran Canaria, el norte registrará cielos cubiertos y lluvias débiles a moderadas, más persistentes en medianías, mientras que en el sur no se descartan chubascos aislados por la tarde. El viento será más intenso en zonas altas.

Situación similar se espera en Tenerife, donde las lluvias afectarán principalmente al norte y medianías, con probables rachas muy fuertes en la cordillera dorsal y en las Cañadas del Teide. En La Gomera y La Palma, predominarán los cielos nubosos en las vertientes norte, con lluvias débiles a moderadas y tendencia a mejorar a lo largo de la tarde, especialmente en zonas costeras.

Por su parte, El Hierro registrará cielos nubosos con lluvias débiles en el norte y amplios claros al final del día, con viento intenso en zonas altas. La Aemet recomienda precaución, especialmente en áreas de cumbre y en la navegación, ante la posibilidad de rachas fuertes de viento y mala mar.