El informe del accidente de Fred Olsen recomienda ampliar el Puerto de Agaete

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes dice Obras Públicas iniciará "un proceso de estudio de las recomendaciones para mejorar la seguridad del puerto"

Guardar

Vista aérea del Bentago Express, encallado en el puerto de Agaete. / Informe de CIAIM
Vista aérea del Bentago Express, encallado en el puerto de Agaete. / Informe de CIAIM

El informe que analiza el accidente del buque de Fred Olsen en el Puerto de Agaete en enero de 2021 concluye que la bocana del puerto es demasiado estrecha para el tipo de buques que opera la compañía y recomienda o bien ampliar la infraestructura o eliminar la baja de la Marina Norte. El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana, confirma que la Consejería de Obras Públicas estudiará y evaluará esas recomendaciones para mejotar la seguridad del puerto.

Aunque el dictamen de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que no es vinculante, concluye que "la causa del accidente fue una ejecución fallida de la maniobra de entrada a puerto prevista, por las condiciones meteorológicas adversas", también señala factores que contribuyeron al suceso y recomienda mejoras en la infraestructura portuaria. 

Uno de los factores es que "la infraestructura del puerto no proporciona suficiente abrigo a este tipo de buques". El otro es la presencia de la baja, que provoca que la bocana de acceso al puerto sea "muy estrecha" y "condiciona la maniobra de buques tan grandes como los operados por Fred Olsen en condiciones de seguridad".

Ninguno de esos dos puntos son novedosos. El mismo informe cita un estudio de 2002 encargado por el Gobierno de Canarias que analizó la maniobrabilidad para la entrada y salida del puerto del buque Bonanza Express, gemelo del Bentago. Ese estudio concluyó que la entrada al puerto presentaba "varias limitaciones a la evolución de los buques" y que el punto más restrictivo se encontraba "en la bocana con una anchura reducida". Otra conclusión decía lo siguiente: "En todos los casos la anchura de la bocana resulta inferior a los valores recomendados para este buque. En resumen, se considera que el puerto de Agaete, en su configuración actual, presenta sensibles limitaciones para el acceso de los buques de pasaje de cierto porte, que pueden afectar a su seguridad. Sólo la operación con buques de muy altas prestaciones supone un alivio a estos riesgos, y aun así se detectan situaciones comprometidas en caso de emergencia".

Dos recomendaciones

El informe de la CIAIM incluye dos recomendaciones a las autoridades. Una dirigida a la Capitanía Marítima de Las Palmas, para que actualice los límites operaciones de acceso al puerto, y otra que atañe a Puertos Canarios (dependiente de Obras Públicas), a quien le dice que estudie las "posibilidades para mejorar la accesibilidad al puerto de buques de este porte, tales como la ampliación del puerto o la eliminación de la Baja de la Marina Norte". 

Ninguna de esas dos recomendaciones están incluidas en el actual plan de mejora del puerto, que fue presentado a comienzos de años y que cuenta con una inversión de 14 millones de euros. La ampliación, además, es uno de asuntos más conflictivos de la política canaria en los últimos años. Su ampliación se ha puesto en marcha y parado en varias ocasiones, la última en 2020, tras la llegada a la Consejería de Obras Públicas del PSOE, que se había negado a la ampliación mientras estaba en la oposición en la legislatura anterior.

El Bentago Express, de Fred Olsen, encallado en el puerto de Agaete. / EFE
El Bentago Express, de Fred Olsen, encallado en el puerto de Agaete./ EFE

"Nuestra valoración es positiva, como no podía ser menos", dice Gustavo Santana. "Son recomendaciones relevantes y por esa causa desde la Viceconsejería se le ha trasladado a la entidad Puertos Canarios hace unas semanas, el citado informe para que tome en consideración los consejos de las materias que les competen y así mejorar la seguridad de los usuarios del puerto de Las Nieves".

Santana explica que la Consejería considera adecuado "iniciar un proceso de estudio de las recomendaciones para mejorar la seguridad del puerto". Todo lo que favorezca en ganar en seguridad de los usuarios siempre es bienvenido. Por eso, tras evaluar las recomendaciones del informe procederemos a valorar qué actuaciones sería necesario hacer posteriormente para implementar las recomendaciones que consideremos prioritarias y que entren dentro de nuestro ámbito competencial", añade.