Esther Monzón, consejera de Sanidad, en una visita./ CEDIDA
Esther Monzón, consejera de Sanidad, en una visita./ CEDIDA

Un informe tacha de “ineficiente” la gestión del presupuesto del SCS y de sus almacenes

El documento señala deficiencias en la planificación presupuestaria, incongruencias entre el material sanitario real en los almacenes de los hospitales y el que figura en la plataforma, así como deficiencias en el ámbito de la contratación

Actualizada:

Si cada año el informe que fiscaliza las cuentas de la comunidad autónoma señala con dureza a un organismo público, ese es el Servicio Canario de Salud (SCS). El último análisis de la gestión presupuestaria del Gobierno de Canarias, elaborado por la Audiencia de Cuentas, califica de “ineficiente” la planificación del presupuesto del SCS y la gestión de los almacenes de los hospitales públicos.

El informe de fiscalización analiza la situación del SCS durante el año 2024, el primero que examina la gestión del Gobierno conformado por Coalición Canaria. El documento señala deficiencias en la planificación presupuestaria, incongruencias entre el material sanitario real en los almacenes de los hospitales y el que figura en la plataforma, así como deficiencias en el ámbito de la contratación.

Planificación “ineficiente”

En sus conclusiones, el informe indica que el Servicio Canario de Salud finalizó el ejercicio con un desequilibrio de 80 millones de euros, “motivado por la tramitación de créditos ampliables sin cobertura” destinados a la compra de material sanitario de un solo uso.

El uso de esta vía para atender dichos gastos es un “indicativo de una planificación ineficiente y de una presupuestación insuficiente”, considera la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), al tratarse de un supuesto excepcional del que, sin embargo, el SCS hace un “uso excesivo”.

Sin solvencia a corto plazo

En materia presupuestaria, el órgano fiscalizador también señala que el SCS carece de solvencia a corto plazo. En 2024, el remanente de tesorería de libre disposición fue negativo en 619,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15 % en un año.

“Un remanente de tesorería negativo es reflejo del déficit acumulado a lo largo del tiempo mediante sucesivos déficits presupuestarios, e indica la situación financiera a la que se enfrenta la entidad si tuviera que pagar todas sus deudas con sus recursos a corto plazo”, señala el informe en relación con las cuentas de 2024.

La Audiencia de Cuentas añade que esta “insolvencia a corto plazo” se produce porque a lo largo del ejercicio ha habido más gastos que ingresos, sin que los recursos líquidos sean suficientes. Por ello, el SCS necesita mayores recursos para atender el exceso de gasto generado en 2024 y ejercicios anteriores. En este sentido, advierte de que esta situación “compromete la solvencia financiera a largo plazo” del organismo autónomo si el remanente de tesorería presenta saldos negativos de forma recurrente.

Gestión ineficiente de los almacenes

Las deficiencias señaladas no se limitan al ámbito presupuestario. El informe también critica la gestión de los almacenes de los hospitales públicos, que la ACC califica de “ineficiente”, al existir “importantes diferencias cuantitativas” entre las existencias de productos sanitarios registradas en el sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad y los productos realmente almacenados.

“A fin de que la gestión de las instituciones hospitalarias alcance mayores cotas de eficiencia, se recomienda a los gerentes de las instituciones hospitalarias del SCS adoptar las medidas que estimen procedentes para evitar las importantes diferencias cuantitativas observadas entre las cantidades registradas en el SEFLogiC y las existencias reales en los almacenes”, señala el órgano fiscalizador.

Recursos humanos

El informe también lanza un “tirón de orejas” por la gestión de las contrataciones y los recursos humanos. Según el documento, el personal temporal representa el 77,2 % del total, es decir, 34.802 trabajadores de una plantilla de 45.084. Ante esta situación, concluye que “no existe adecuación entre la plantilla orgánica y los efectivos reales”.

Asimismo, el informe advierte de la falta de “uniformidad” en los nombramientos de cargos, así como en el procedimiento seguido para la provisión de los puestos de jefatura en gerencias y direcciones de área del SCS. “En algunos casos no se hace ni siquiera referencia a la normativa de aplicación, y en otros se procede a realizar un nombramiento sin que se conozca cuál es el sistema de provisión utilizado; es decir, se realiza directamente y se anota como libre designación”, recoge el documento.