Ingenieros agrícolas y agrónomos, un perfil profesional que falta en el Archipiélago

En algunas universidades de España se posicionan entre las titulaciones con menos matriculados. En las Islas, hacen faltas personas que trabajen de ello.

Guardar

Un ingeniero agrónomo. / EUROPA PRESS
Un ingeniero agrónomo. / EUROPA PRESS

A pesar de que las profesiones de Ingeniería Técnica Agrícola e Ingeniería Agrónoma son titulaciones poco demandadas en algunas universidades españolas, en la Universidad de La Laguna tienen actualmente lista de espera para entrar, e incluso no hay ingenieros agrícolas suficientes para cubrir el mercado laboral.

El grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Universidad de La Laguna posee actualmente 57 alumnos en lista de espera y 66 preinscritos, con un cupo de 35 estudiantes para el primer año.

La imagen equívoca que se tiene de este grado hace que muchos futuros universitarios decidan decantarse por otras áreas, cuando en realidad se trata de estudios muy técnicos que se puede desempeñar en diversos campos de actuación. Y en Canarias hacen falta este tipo de ingenieros.

''Hay más ofertas que vacantes''

Una de las opciones ante esta falta de trabajadores es que quizás no se transmite bien el mensaje de lo que realmente hace un ingeniero agrónomo o un graduado en ingeniería agrícola y del medio rural. ‘’A día de hoy tenemos empleo, pero el problema es que no hay técnicos suficientes para cubrir esos perfiles que se demandan’’, explica Juan Carlos Santamarta, director de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna.

Tal y como comenta, las distintas áreas de trabajo van desde la ingeniería rural a la producción vegetal, pasando por la gestión de parques y jardines, así como de explotaciones agropecuarias, al igual que medioambiente. También se puede enfocar hacia el sector primario y la alimentación, como la gestión de exportación e importación de alimentos, así como el turismo rural.

‘’La gente suele desconocer el trabajo qué es, pero tiene futuro sin necesidad de salir fuera’’. Santamarta enfatiza en toda la parte técnica y de innovación en la que se basa la profesión, con bastante importancia en las nuevas tecnologías como tener en cuenta los satélites a la hora de gestionar el riego, por ejemplo. ‘’Ya casi se puede llevar una finca con un teléfono móvil’’, explica.  

¿Qué se está haciendo para impulsarlo?

Santamarta detalla que la titulación se ha promocionado de diferentes maneras, como por ejemplo en las jornadas de puertas abiertas de la Universidad, redes sociales, o a través de distintas actividades que hacen en la Escuela, como el Día de la Mujer Rural.  

‘’La escuela además tiene un papel importante en temas de investigación. Ahora la titulación se va a complementar con el Master en Ingeniería Agrónoma y con el doctorado en Ingeniería Agroambiental. De hecho, hace unos años El Mundo señaló a la Escuela de Ingeniera Agraria de la ULL como una de las mejores. Además, tenemos muchos visitantes de erasmus y de intercambio’’, concluye.

Archivado en: