Imagen de migrantes en Torre Pacheco / EFE
Imagen de migrantes en Torre Pacheco / EFE

Inquietud en Canarias por una posible eclosión de grupos que persigan a migrantes como en Murcia

Fuentes policiales consultadas por Atlántico Hoy admiten que existe el riesgo de que se genere un ‘efecto contagio’, aunque aclaran que aún no ha despuntado

marcos moreno

Actualizada:

El municipio murciano de Torre Pacheco fue testigo este fin de semana de cómo su tranquilidad habitual se fue por el desagüe. Después de que un vecino de 68 años recibiera el pasado miércoles una paliza por parte de unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, varios grupos ultras salieron a la calle en actitud violenta —con bulos de por medio— hacia las zonas donde vive la población migrante.

Las imágenes que han inundado las redes sociales —y de las que se han hecho eco distintos medios de comunicación— permiten ver cómo un importante número de jóvenes, muchos con la cara tapada, se dirigían, palo en mano, a las calles en las que se concentra buena parte de los extranjeros. El sonido de las lunas de los coches crujiendo y rompiéndose en pedazos puso los pelos de punta a una localidad acostumbrada a la calma.

Grupos radicales

Hasta el momento ha habido nueve detenidos en Torre Pacheco y todo apunta a que se trata, supuestamente, de grupos extremistas organizados como Deport Them Now o Frente Obrero. Una de las posibilidades es que consista en una escalada de tensión que, quizás, pueda ir a más y extenderse a otra comunidades autónomas donde haya una fuerte presencia de foráneos como Canarias.

Fuentes policiales consultadas por Atlántico Hoy admiten que existe el riesgo de que se genere un ‘efecto contagio’, aunque aclaran que aún no ha despuntado —y ni siquiera tiene por qué hacerlo—. Señalan que solo se han dado casos de conflictos vecinales puntuales con personas migrantes en barrios como La Isleta o en el Lasso cuando instalaron un centro para alojarlos.

Grupo de jóvenes y menores migrantes|EFE
Grupo de jóvenes y menores migrantes|EFE

Más recursos

Ponen sobre la mesa que el posible ‘efecto contagio’ les preocupa porque debe prevenirse y no esperar a que suceda para actuar. “Ahí sí que le echamos la culpa a los políticos”, dicen. Indican que no es positivo esperar a que se dé la situación y después esperar a que todo se calme, sino que la clave está en aportar un mayor número de recursos desde el principio con el objetivo de evitar males mayores.

Eso sí, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no existe ningún indicio de que se estén fraguando movimientos así. Según ha podido saber este periódico, nadie ha dado ninguna orden de investigar posibles casos de grupos extremistas que puedan causar el caos en el Archipiélago, pero que la situación puede cambiar en cualquier momento si así lo decide Delegación del Gobierno.

LO 2/1984 Rectificación de Roberto Vaquero:

“Frente Obrero no está organizando persecuciones o cacerías a personas migrantes. Entre los detenidos por los altercados en Torre Pacheco no se encuentran miembros del Frente Obrero”.