Insucan alerta del paro en la docencia canaria ante el desequilibrio de la oferta pública nacional

El portavoz provincial del sindicato en Santa Cruz de Tenerife, Gabriel Escribano, explica en Atlántico Hoy las razones de este paso sindical y anuncia el grave peligro si estas plazas ofertadas siguen adelante

Guardar

Gabriel Escribano, portavoz provincial del sindicato INSUCAN en Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Gabriel Escribano, portavoz provincial del sindicato INSUCAN en Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

Este martes, el sindicato Docentes de Canarias – INSUCAN anunció la impugnación del número de plazas ofertadas por el resto de comunidades autónomas que, según el sindicato, no se corresponden con la realidad y que podría tener un claro perjuicio para Canarias.

Una situación que también se volvió a denunciar esta semana en el Parlamento de Canarias y por la que el propio presidente regional, Ángel Víctor Torres, reconoció que se ha pedido modificar el Real Decreto de 2022, aunque “es difícil”, como compartió en el Pleno.

 

Posible desempleo en Canarias

El portavoz provincial del sindicato en Santa Cruz de Tenerife, Gabriel Escribano, atendió a Atlántico Hoy para explicar las razones de la impugnación, ya que la situación generada con la oferta de plazas públicas en la docencia de cada comunidad autónoma para lograr la estabilización puede acarrear un grave problema de desempleo en Canarias, donde se ofrecen casi 4.000 puestos por méritos (tras una revisión este mismo martes), cifra mucho mayor que otras comunidades, por lo que podría haber un éxodo al Archipiélago.

“No estamos en contra de nadie, pero habrá mucha gente que se quedará en el paro aquí”, expone Gabriel, antes de explicar la raíz de un asunto que mantiene en alerta al sector docente público en Canarias. “Nosotros hicimos un estudio de densidad de población con respecto a todas las plazas que sacaban las comunidades. Canarias saca bajo la ley sus 4.333 plazas por méritos (antes de verano) y cuál es nuestra sorpresa que en el resto de comunidades, todas aquellas que no están protegidas por el idioma, sacan las mismas en una proporcionalidad mayor por número de habitantes”.

Desequilibrio

Así, explica que Canarias “con casi 2,5 millones de habitantes saca más de 4.000 plazas -que tras esa revisión se quedaron en 3.954- mientras que, por ejemplo, Madrid o Andalucía, con más 6 millones cada comunidad, sacan solo más de 2.000 plazas y eso no nos cuadra. No nos cuadra que la interpretación que han hecho de la ley sea la correcta debido al nivel de interinidad que hay en toda España y que, además, Europa ha marcado las pautas”, argumenta.

Agarrando este ejemplo comparativo, Escribano avisa que si hay unas 2.000 plazas en Madrid, pero en Canarias hay 4.000, “la gente se va a apuntar a Canarias”, a lo que suma el agregado de los méritos para solicitar las plazas que publica el Real Decreto –no por examen-. “Si los que vienen tienen más méritos que los canarios le quitas la plaza a los de aquí. Es un peligro bastante evidente que va a pasar”, apunta.

Aula de un instituto canario. / Archivo
Aula de un instituto canario. / Archivo

Meritos a diez años

Además, el dirigente de INSUCAN espeta que “no se ha priorizado” que los docentes con más años puedan quedarse con su puesto en Canarias, ya que “se han topado con un máximo de diez años trabajados, con 0.7 puntos”. Eso significa que “una persona con 20 o 30 años va a valer lo mismo que uno que tenga 10, cosa que no entendemos”, esgrime.

Por todo ello, INSUCAN, viendo las dudas con respecto a los números de las plazas ofertadas en el resto de comunidades y que “no es viable o normal”, han realizado una demanda a través de los servicios jurídicos para exigir ver cómo han hecho ese cálculo las otras autonomías y que tiene que estar aprobado y justificado por los servicios jurídicos de cada una. “Vamos a ver qué pasa”, expresa Escribano con incertidumbre. “Si todas las comunidades sacaran el numero por densidad de población por las plazas, obviamente, Canarias no tendría ningún problema. El problema es que hay gente que vendrá de fuera y desplazará a gente de aquí”, añade preocupado.

Por comunidades

Por otro lado, Gabriel resalta otras injusticias anexas al polémico Real Decreto, como que las plazas que se han aprobado en una comunidad “deben puntuarse en la comunidad en la que has aprobado, porque siempre hay una parte proporcional en los temarios que es de cada comunidad autónoma”.

Tampoco ve INSUCAN que en Canarias, generalmente, apruebe siempre el número exacto de opositores al número de plazas, “pero en la Península siempre aprueban muchísimas más personas porque tienen una bolsa de interinidad en la que van rotando según las notas que vayan sacando y eso perjudica gravemente a la gente de aquí”.

Reunión de los sindicatos de la docencia con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Cedida
Reunión de los sindicatos de la docencia con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Cedida

Masters

Asimismo, otra cosa que puntúa ahora para los méritos es la realización de masters, cuando hay gente mayor “que no ha hecho” y no es una cosa que “favorezca a esa estabilidad que Europa quería para los docentes que tuvieran muchos años trabajados para que se quedaran ya de una manera establecida”, expresa Escribano.

El representante provincial del sindicato confirmó las reuniones entre todos los colectivos con las administraciones, como fue con la Consejería de Educación. “Nos dicen que cada comunidad tiene su propia protección y que no eran nadie para pedir nada”, señala.

A la espera

Con la impugnación ya presentada, ahora llega la incertidumbre. “No sabemos el tiempo que puede tardar. Un año, seis meses, una paralización parcial… Eso ya es los servicios jurídicos”, reflexiona Gabriel Escribano que, no obstante, sí confirmó lo anunciado por Torres en el Pleno y que sí está en las manos del Ejecutivo regional.

“Si sale el proceso, que por lo menos en Canarias el tiempo para que sea ejecutado el desarrollo de las personas que tendrán sus plazas por méritos sea a partir de finales de 2024, para ganar tiempo, por si este desarrollo jurídico sale adelante y también para que los interinos de aquí sigan trabajando y que se vayan recolocando en la Península con oposiciones y que a lo mejor no lleguen tantos para aquí”, finaliza Gabriel Escribano.

Eliminando la interinidad

Europa obligó a España a regular y estabilizar el empleo debido a la cantidad de ciudadanos trabajando como interinos en fraude de ley, no solo en Educación, sino en todos los ámbitos, por la que surgió una normativa para que desarrolle esa estabilización de los puestos. Se hace una serie de normas y una que afecta en concreto a Educación, que es el Real Decreto de 2022 y que solo se hizo para este sector.

Se desarrolla ese Real Decreto, aprobado por el Ministerio de Educación y por otros sindicatos a niveles nacionales. INSUCAN solo tiene carácter autonómico, por lo que no tenía acceso a tal aprobación, o no, del Real Decreto. Posteriormente, Canarias desarrolla su estabilización de los interinos y saca antes de verano 4.333 plazas que, curiosamente, este martes se rebajó a 3954 tras una revisión de plazas.

Archivado en: