Juan José Coello. /Cedida
Juan José Coello. /Cedida

Juan José Coello: 'Los grupos del Carnaval también somos vecinos y buscamos soluciones'

Coello fue director de agrupaciones emblemáticas como El Cabito y la murga infantil Guachipanduzy, donde no solo imprimió su sello artístico, sino que también formó a nuevas generaciones de murgueros

Grupo EnMascarada Carnaval

Juan José Coello es una figura clave en el Carnaval de Tenerife, con una trayectoria que abarca décadas de pasión, dirección y enseñanza. Sus primeros pasos los dio en la murga infantil Rebeldones, donde descubrió su amor por la música y la crítica social carnavalera. Con el tiempo, dio el salto a la murga adulta Trasnochados, consolidándose como un componente destacado y ganando experiencia en el escenario.

Su labor como director lo llevó a tomar las riendas de agrupaciones emblemáticas como El Cabito y la murga infantil Guachipanduzy, donde no solo imprimió su sello artístico, sino que también formó a nuevas generaciones de murgueros. Hoy, su legado continúa a través de sus hijas, Raquel y Lara Coello, quienes han seguido sus pasos con el mismo entusiasmo.

Más allá de su trabajo en las agrupaciones, Coello es presidente de la asociación Guachipanducitos, que engloba proyectos como la murga infantil Guachipanduzy y la murga adulta Guachinquietas, además del ya inactivo grupo coreográfico Funkyguachi. También ha sido componente de la Agrupación Musical Chaxiraxi, demostrando su versatilidad en distintos géneros del Carnaval.

Su compromiso con la fiesta va más allá de los escenarios: actualmente ejerce como representante de FACCMES (Federación de Asociaciones Culturales y de Locales del Carnaval en el Mercado del Barrio de La Salud), donde trabaja para fortalecer la organización y el apoyo a los espacios culturales vinculados al Carnaval. Fuera de este mundo, se desempeña en una empresa de transportes, aunque su corazón late al ritmo de la fiesta.

En esta entrevista, Juan José Coello nos habla de su trayectoria, los desafíos del Carnaval y su visión para mantener viva esta tradición que tanto ama.

PREGUNTA: Juanjo, como representante de FACCMES, ¿cómo valoras el conflicto con los vecinos por los locales del Carnaval en el Mercado de La Salud? ¿Es tanta la polémica como parece?

RESPUESTA: Nosotros pensamos que es más ruido que otra cosa. Para llegar a una conciliación con los vecinos estamos siempre dispuestos. Lo primero que tienen que saber es que nosotros también somos vecinos, el que menos lleva, lleva 40 años ahí en el mercado. Sabemos perfectamente cuáles son los problemas que hay ahora mismo en el entorno y hay que buscar las medidas pertinentes, tanto los vecinos como nosotros.

¿Los grupos del Carnaval se sienten perseguidos por todas las noticias que están saliendo?

No, yo creo que no. Ha sido un cúmulo de circunstancias las que se han producido en el barrio de La Salud. Los que tienen que tomar las decisiones son el Ayuntamiento de Santa Cruz. A nosotros no nos pagan para pensar cómo hay que solucionar las cosas, nosotros podemos dar directrices, pero el Ayuntamiento es el que tiene que buscar las soluciones. Pensamos que tenemos que autorregularnos, eso sí.

¿Los grupos se sienten respaldados por el Ayuntamiento? ¿Tienen ellos también responsabilidad?

Como representante de la Federación del Mercado de La Salud, creo que los responsables son ellos. Nosotros tenemos responsabilidad, que es distinta. No somos los responsables, pero habrá que ser más consecuentes con cosas que se han permitido durante 20 o 25 años y que ahora, por normativa municipal, quieren dejar de permitir. Entendemos que habrá que tomar medidas, porque somos vecinos y tenemos que respetar.

¿Son tantos los ruidos que generan los grupos durante todo el año?

Es una época muy concreta, sobre todo cuando se acercan los concursos. Empieza relajado y en diciembre-enero se termina a tope. Habrá que tomar medidas para minimizar el tema en esa época. En las semanas de concursos, estos terminan tarde (el de comparsas este año terminó a las 2:30 o 3:00) y después tienen que volver al local. Tendremos que ser más consecuentes, no hacer fiestas después de los concursos.

Desde FACCMES, ¿qué soluciones ven al problema?

Estamos esperando el documento del Ayuntamiento. Lo que está claro es que todos los grupos del mercado tendremos que llegar a un acuerdo para minimizar los ruidos, sobre todo los viernes. Hemos tomado medidas internas, como en mi murga adulta que hemos puesto horario hasta las 11 de la noche. Intentaremos llegar a un acuerdo horario.

¿Se ha planteado trasladar los locales a otros lugares?

Es inviable a corto o largo plazo. No hay infraestructura en Santa Cruz para eso. Una solución podría ser que el Ayuntamiento busque locales adecuados para los grupos más numerosos como las comparsas, que necesitan unos 500 m². Los locales actuales tienen unos 120 m² de media.

¿Con las reformas previstas se solucionarán los problemas?

Esperamos que esta vez sea el definitivo. El mercado necesitaba arreglos estructurales en el exterior. Si el arreglo interior incluye insonorizaciones y lo que necesitan los grupos, podría funcionar. Pero las comparsas necesitan locales más grandes.

¿Cómo plantean el Carnaval 2026 con Guachipanducitos?

Funkyguachi no volverá porque el local no reúne condiciones para tres grupos. Seguiremos con la murga infantil Guachipanduzy (que cumple 35 años) y la murga adulta Guachinquietas. Nuestro objetivo es siempre salir lo mejor posible. Con la adulta hemos tenido suerte de llegar a la final los dos años que llevamos y queremos repetir. Con la infantil, seguir trabajando como siempre e intentar meternos en los premios.