El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una iniciativa para pedir al Gobierno de Canarias la creación de ciclos formativos específicos orientados a la formación y especialización en juegos motores y deportes tradicionales de Canarias.
La iniciativa fue defendida por el diputado de Coalición Canaria (CC) Mario Cabrera, quien señaló que hay una demanda creciente de monitores y monitoras de algunas actividades lúdicas y deportivas. "Los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias constituyen un valioso patrimonio cultural que debe ser conocido tanto por la población residente como por los turistas que visitan el Archipiélago", argumentó Cabrera.
Formación adecuada
Según expuso Cabrera, es precisa una formación adecuada y la creación de una titulación con formación académica específica que dé una opción formativa a los jóvenes, además de dar respuesta a las necesidades y demandas de los colectivos vinculados a los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias.
El arrastre canario, la bola canaria, el calabazo canario, los carros de madera canarios, el juego del palo canario, el levantamiento del arado canario, el levantamiento y pulseo de la piedra canario, la lucha canaria, la lucha del garrote canario, la pelota mano canaria, el salto del pastor canario o la vela latina canaria son algunas de esas actividades lúdicas y deportivas.