Hablar de artesanía es hacer referencia a legados, historia, recuerdos. Es acariciar los aromas del pasado y el inapreciable sonido de la aguja en las entretelas, dibujando encajes con los finos hilos de seda, fruto de algún gusano criado al albor del alisio y la salitre.
Hacer mención a la artesanía es danzar entre palabras que nos sitúan entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación, entre los “por si acaso” y las manos que se afanan por recuperar los oficios, estableciendo puentes hacia una creatividad revitalizadora de raíces profundas.
Ni un paso atrás
“Ni un paso atrás”, ha comentado en diversos momentos, Efraín Medina, consejero de Empleo y responsable del área de Artesanía del Cabildo de Tenerife, cuando a la recuperación de oficios tradicionales se refiere.
“Cuando hablamos de oficios artesanos no hablamos de oficios en extinción. Me niego a ello. Tenemos que trabajar para que esto no ocurra”, comentó hace unas semanas a Atlántico Hoy.
Primera edición
Sin descanso y poniendo en alza cuantas acciones sean necesarias, el Área de Artesanía del Cabildo y la Empresa Insular de Artesanía han puesto en marcha el Primer Concurso de Artesanía, Diseño e Innovación que persigue dar más protagonismo a la innovación artesana.
“Es necesario que nuestra artesanía siga innovando, tener el producto innovador que el cliente final quiere. Además es necesario contar con una vía de comercialización y ponerlo en valor”, subraya.
Excelencia
Este Primer concurso coincide con la segunda edición de la iniciativa “Candelaria me inspira”, un compromiso con la innovación y la excelencia artesana, presentado recientemente en la corporación insular.
“La artesanía es un patrimonio que nos enriquece y nos proyecta hacia el futuro. Nuestro impulso nos llevó a ser finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía el pasado año con el proyecto MIDA, Muestra Innovación, Diseño y Artesanía, celebrada en Candelaria.” , recordó el consejero
Tratándose de tradición, artesanía y oficio, el municipio de Candelaria ha sido la cuna donde se ha mecido tanto arte, desde hace siglos.
Casa Las Miqueas
Manos expertas de candelarieras y candelarieros, ajadas por el sol y la sal marina, no han dejado de moldear la arcilla en el Centro Alfarero Las Miqueas, dejando crecer la chispa creativa que no ha parado de evolucionar en el noble oficio alfarero.
Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, insistió en recordar que desde las raices más profundas de su municipio “esta iniciativa ha germinado, siendo un reflejo del equilibrio entre tradición e innovación que nos llena de ilusión.”
Potenciar la comercialización
Ricardo Cólogan, responsable de la Empresa Insular de Artesanía, manifestó que ambas convocatorias buscan potenciar la presencia de los productos artesanos en nuevos mercados mediante propuestas innovadoras.
Podrán participar todos los artesanos con carnet vigente otorgado por el Cabildo de Tenerife. Cada creador podrá inscribirse en uno o ambos concursos —de Artesanía e Innovación— y optar a premios en ambas categorías.
Este reconocimiento busca no solo premiar la creatividad sino también fortalecer ese vínculo intangible entre arte y alma que caracteriza a nuestra artesanía isleña.