La juez al cargo del caso Mediador ha decidido enviar a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife la pieza separada que alude a supuestos sobornos para conseguir contratos de instalación de placas solares fotovoltaicas, al entender que corresponder juzgarla ante un Jurado.
Durante una vista previa celebrada este viernes, los abogados de los procesados han intentado, sin éxito, defender que los delitos de cohecho y estafa que se atribuyen a sus clientes no pueden ser juzgados por un tribunal popular.
Su argumento era que la competencia del Jurado sobre el delito de cohecho afecta a los sobornos a funcionarios públicos, cuando el supuestamente sobornado en este caso, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, ya estaba jubilado a la fecha de los hechos.
Instalación de placas fotovoltaicas
Sin embargo, la juez que instruye el sumario, María de Los Ángeles Lorenzo Cáceres, les ha comunicado su firme decisión de enviar a la Audiencia Provincial las dos primeras piezas y ha rechazado la petición de las defensas de proceder al archivo o que en todo caso no se divida el sumario ni se celebre el juicio con jurado.
La vista previa de este viernes se refería a la parte de la causa que aborda las negociaciones para supuestamente favorecer la instalación de plantas fotovoltaicas en Canarias por parte del empresario Antonio Bautista Prado, representado por el abogado José Manuel Niederleytner.
También están imputados en esta misma pieza Marco Aurelio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso, y el egeneral Espinosa, ya retirado.
Seguir con el juicio
La magistrada, según relató Niederleytner al finalizar la sesión, ha decidido por ahora no aceptar ninguna de las peticiones de las defensas, con lo que su voluntad es seguir con los trámites para llevar a cabo estos dos juicios por cohecho. El letrado defensor cree que todavía existe una posibilidad de que la juez reconsidere su postura respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque todo indica que el primer juicio podría tener lugar después del verano, "como muy pronto".
En la pieza separada de las placas solares, la Fiscalía solicita un año de prisión para el empresario, cuatro para el Mediador y uno para el general retirado de la Guardia Civil.