Keyla Suárez, de la Isla de las Tentaciones, denuncia una agresión tránsfoba en el Gáldar Pride

La extentadora canaria subió a sus redes un vídeo conmocionada por los hechos que sufrió en el municipio del norte de Gran Canaria y en el que también criticaba la inacción de la policía

Guardar

Keyla Suárez, exconcursante de 'La Isla de las Tentaciones' denuncia una agresión tránsfoba durante el Gáldar Pride 2023 / MONTAJE AH
Keyla Suárez, exconcursante de 'La Isla de las Tentaciones' denuncia una agresión tránsfoba durante el Gáldar Pride 2023 / MONTAJE AH

"Sufrí una de las agresiones tránsfobas más heavies de mi vida". Keyla Suárez, exconcursante del reallity 'La Isla de las Tentaciones', ha denunciado una agresión que sufrió durante la celebración del orgullo LGTBIQ+ en Gáldar, Gran Canaria. 

La extentadora canaria subió a sus redes un vídeo conmocionada por los hechos que sufrió en el municipio del norte de Gran Canaria en el que también critica la inacción de la policía. 

Insultos y escupitajos 

"Pasé por una calle donde habia diez chicos que lo que hacen es gritarme travelo y escupirme. Me escupen en la cabeza, en el pelo, en el pecho", cuenta Keyla en el vídeo visiblemente afectada, aunque lo que más le ha dolido, asegura, es la respuesta de la policía que le insistieron en que no se preocupara. "Yo me voy a mi casa con un ataque de ansiedad y las personas que me acaban de escupir e insultar siguen la fiesta tan tranquilos", lamenta. 

Gáldar celebró su fiesta del orgullo LGTBIQ+ el pasado fin de semana, cuando Keyla Suárez acudió de invitada a formar parte del jurado en la gala 'Queen of Queens', que contó con la presencia de artistas de talla nacional. Fue al acabar la gala cuando sufrió la agresión en la que diez chicos la increparon en las calles del municipio. 

Respuesta del Ayuntamiento 

El Ayuntamiento de Gáldar ha reacciónado y ha emitido un comunicado en el que condena firmemente la agresión tránsfoba. "El Ayuntamiento de Gáldar lamenta profundamente que todavía se produzcan este tipo de agresiones total y absolutamente injustificables que evidencian la enorme necesidad de seguir adelante con celebraciones como el Gáldar Pride que contribuyan a normalizar y visibilizar la igualdad y la integración de todas las personas en nuestra sociedad, sin importar su género, sexo u orientación sexual, al tiempo que apostar por intensificar todas las políticas públicas posibles desde todas las administraciones para fomentar la educación y el respeto, la única vacuna posible contra este tipo de delitos de odio", concluye el comunicado del consistorio municipal. 

La galdense ha asegurado que va a llegar al fondo del asunto. "Esto no se va a quedar así" dijo la exconcursante galdense, que insiste en que no se va a quedar así "no solo por mi, sino por todas mis compañeras trans. Nadie me va a callar, me dan igual los insultos, me da igual las veces que me escupan, me da igual. No me voy a callar". 

Piden colaboración ciudadana 

Desde la Asociación Aranda LGTBI piden "la máxima colaboración ciudadana para identificar a los responsables de quienes escupieron y vejaron a Keyla Suárez y que proporcionen todo tipo de detalles a esta asociación o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Necesitamos que las mujeres, también las mujeres trans, puedan caminar con tranquilidad por las calles de noche sin que manadas de descerebrados las ataquen". 

El comunicado insta a los vecinos de esa calle a que "aporten datos a la policía sobre la hora, vestimenta y cualquier detalle que permitan una mejor identificación de los hechos. También pedimos que denuncien cualquier hecho similar que pueda haber sucedido y que nos lo hagan saber. 

Más agresiones en Gáldar 

Aranda LGTBI asegura que la agresión a Keyla Suárez no fue un hecho aislado. "Otro vecino de Gáldar se ha comunicado con nosotros para decirnos que iba con su familia en la cabalgata y llevaba un banderín del arcoiris cuando un grupo de muchachos le pidieron el banderín", dice el comunicado, "el chico suponía que de buen rollo. Siguió bailando con su familia hasta que uno de sus familiares se dió cuenta de que el grupo de jóvenes había tirado el banderín al suelo y se dedicaba a pisotearlo". 

La asociación denuncia que no han tenido apoyo suficiente. "Desde la asociación venimos trabajando con un intento de empoderar a la comunidad trans, acompañarles en sus demandas y necesidades, y en hacer frente a este tipo de agresiones. Sin embargo, tenemos que decir que no hemos recibido el suficiente apoyo institucional para poder atender mejor estas situaciones", concluyen.