La Palma trabaja en un informe buscando ser sede del Centro Nacional de Vulcanología

El presidente del Cabildo palmero ha explicado que se trata de una primera aproximación teniendo en cuenta el Real Decreto 209/2022 y tomando como ejemplo las necesidades a las que hay que atender para albergar espacios parecidos

Guardar

El vulcanismo y la erosión libran una batalla por modelar los paisajes en los archipiélagos volcánicos como Canarias. / ÁLVARO OLIVER (AH)
El vulcanismo y la erosión libran una batalla por modelar los paisajes en los archipiélagos volcánicos como Canarias. / ÁLVARO OLIVER (AH)

La Palma continúa en su búsqueda de albergar la sede del Centro Nacional de Vulcanología. El Cabildo insular ha emitido un comunicado donde confirman a través de su presidente, Mariano Hernández Zapata, que se está trabajando en un informe que sirve de primera aproximación para albergar este centro de vulcanología, el cual tendrá sede en Canarias sin haberse elegido aún el lugar. 

En dicho informe, según las palabras de Zapata, se establecen ''las necesidades y elementos necesarios para posicionar a La Palma como sede de la misma''. Asimismo, el presidente señala que esta aproximación se ha hecho teniendo en cuenta ''el Real Decreto 209/2022 y tomando como ejemplo las necesidades a las que hay que atender para albergar espacio parecidos, como la Agencia Espacial Española y/o la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial''. 

''La espera por la Comisión Consultiva no nos ha impedido trabajar'' 

Zapata también insiste en que por ahora se está ''a la espera de que la Comisión Consultiva, dependiente del Gobierno de España, publique los requisitos para acoger este espacio'', pero asegura que esto no les ha impedido ''dejar de trabajar en ello''.

Por otro lado, el presidente ha querido recordar que La Palma ''es una de las islas que mayor actividad volcánica ha tenido en los últimos 100 años'' insistiendo en que ''los científicos tendrían en la Isla Bonita la mejor oportunidad de estudiar lo que sucede en el subsuelo de nuestro Archipiélago”.

Archivado en: