La ministra de Ciencia anuncia que el Centro Nacional de Vulcanología estará en Canarias

Su anuncio se suma a otros que ya han dado por hecho que el centro estará en Canarias

Guardar

Diana Morant (izq.), durante el homenaje a los científicos celebrado este domingo en La Palma.  / EFE
Diana Morant (izq.), durante el homenaje a los científicos celebrado este domingo en La Palma. / EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que el futuro Centro Nacional de Vulcanología tendrá su sede en Canarias, durante un acto con militantes del PSOE en Santa Cruz de La Palma, donde este domingo participa junto al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en un homenaje a la comunidad científica con motivo del primer aniversario de la erupción.

Será "un centro de excelencia", un centro de investigación "de referencia internacional" y "va a estar en Canarias, que es donde le toca estar", ha declarado Morant, que ha destacado que el conocimiento ha permitido "tomar las decisiones adecuadas para salvar la vida de la gente en la erupción del volcán" y también con motivo de los incendios forestales. "La ciencia nos salva la vida, nos ha salvado la vida en la pandemia", ha añadido.

El anuncio de la ministra se une a otras declaraciones que desde hace tiempo dan por hecho que el futuro centro estará en Canarias, la región de España con mayor actividad volcánica y objeto de estudio de expertos de todo el mundo. En agosto, Torres se congratuló por la elección de Canarias como sede por parte del Gobierno de España. Entonces dijo que más adelante se conocería en qué isla se instalaría.

Por esas mismas fechas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dio por hecho que sería en Tenerife. "Desde hace algunos meses el presidente Ángel Víctor y yo hemos hablado de que la sede del Centro Vulcanológico Nacional debería estar en Tenerife (...)  En la isla realizamos investigación permanente en este ámbito desde hace años, y el Cabildo de Tenerife dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología", dijo a través de una nota de prensa. "Nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido para este centro de ámbito nacional".

Este domingo, más de 200 científicos e investigadores de 37 países firman un manifiesto en el que piden la creación de ese Centro Nacional de Vulcanología a partir de Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y afirman que la sede principal debe estar en Tenerife. "La sede principal de esta entidad debe estar en Tenerife al tratarse de la zona del territorio nacional con mayor riesgo volcánico en España y por la presencia del volcán Teide, uno de los 16 Volcanes de la Década catalogado así por la IAVCEI y la UNESCO a raíz del Decenio para la Reducción de Desastres Naturales establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1990-99)", explican.

Archivado en: