Loading...
Dos dentistas atienen a un niño para mejorar su salud bucodental. / EP

Canarias recibe 2,8 millones para la salud oral: acceden al plan bucodental mayores de 65 años

La presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción León, valora positivamente la inversión del Estado en mejorar la salud bucodental de la ciudadanía en las Islas

Continuamente diferentes profesionales de la salud recuerdan a la población en general que "la salud entra por la boca", invitando a prestar atención no solo a lo que se consume sino, también, a la salud bucodental, “porque una boca con problemas en las piezas dentales o encías puede revertir en otros problemas en el organismo”, comenta a Atlántico Hoy la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción  León.

Una buena boca, tratada desde la infancia y con los respectivos controles periódicos, supone un ahorro para todos”, comenta la odontóloga, indicando que los problemas de salud bucodental no tratados derivan en problemas cardiovasculares, respiratorios “e incluso se habla de la afección en el alzheimer, sin obviar problemas psicológicos”. “Una boca sana es una buena inversión”, subraya.

Prevención

Explica la médico que una persona con problemas de dentición, bien por el aspecto de caries, dolor o falta de alguna pieza, tiende a no interaccionar socialmente, “esconde la risa, se tapa la boca y eso dificulta el día a día y las relaciones con otras personas”.

Pero son muchas las personas que coinciden en comentar que, en ocasiones, cuando la adversidad económica es palpable, duele más el bolsillo que la boca. “Cuidar la salud de la boca es prevenir”, matiza, señalando que en la cartera de actuaciones del Servicio Canario de Salud (SCS) se debería de contemplar alguna acción que facilite el acceso a tratamientos preventivos a la mayor cantidad de personas posibles.

Atención en el SCS

Aunque la salud bucal ha mejorado bastante en la sanidad canaria, como así lo manifiesta la presidenta del Colegio de Dentistas, “cuanto más presupuesto haya para este fin, más personas se beneficiarán. A más personas llegaremos”.

En este sentido, recientemente el Gobierno estatal ha destinado algo más de 2,8 millones de euros ( 2.832.199 euros) a Canarias para ampliar la cartera bucodental del Sistema Nacional de Salud en 2025, sumando un total de 68 millones en todo el país. La novedad principal es incluir progresivamente a mayores de 65 años, especialmente los institucionalizados.

Casi tres millones de euros

Este programa de salud está orientado principalmente a priorizar infancia, embarazadas, personas con una discapacidad superior al 33% y pacientes oncológicos cervicofaciales. Desde 2022, se han invertido aproximadamente 248 millones en esta ampliación, mejorando la cobertura y garantizando mayor equidad territorial. Los fondos deben usarse antes de diciembre de 2025 y las medidas continuarán hasta 2027.

Hasta el momento, las personas mayores de 65 años se encontraban fuera de estas políticas sanitarias. León destaca lo acertado de incluirlas, “sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría está sujeta a una pensión que les limita bastante”. 

Programa para menores

Las personas que se encuentren en los grupos beneficiados y necesiten acudir a una consulta o a uno de los tratamientos contemplados en el catálogo de servicios, deben hacerlo a través de la Seguridad Social. 

Las consultas odontológicas privadas solo atienden, “como en una especie de concertación", a menores de entre 0 y 14 años del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), un programa dirigido a la población infantil y juvenil residente en las Islas. Su finalidad es lograr una buena salud oral, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.

Solo un 20%

A pesar de que el PADICAN está en activo desde el año 2008, se queja la doctora del desconocimiento que aún persiste, tal vez por falta de información “porque no llegamos ni al 20 % de la  población de esa edad”. 

En lo que respecta a la edad adulta, considera León que, “quizás debería de ponerse en marcha algo parecido al PADICAN, que facilitase los tratamientos”, aunque recalca que “las unidades de salud bucodental del SCS trabajan muy bien, cuentan con buenos profesionales y las lista de espera han bajado bastante”.

¿Peligra el PADICAN?

Desde hace 16 años diferentes generaciones de niñas y niños del archipiélago han formado parte del PADICAN. Según manifiesta León,  esto  les ha permitido prevenir males mayores en la boca y garantiza una buena salud oral, “hasta cierto punto, porque siempre puede aparecer una caries”.

Para acceder al PADICAN, padres, madres o tutores eligen la consulta que deseen, siempre y cuando se encuentre entre las del Programa. Deben solicitar cita previa y acudir con la Tarjeta Sanitaria.

La Consejería de Sanidad abona a los dentistas, a través de bonos, 41 euros por menor. “En la actualidad esta cantidad es insuficiente”, explica la dentista, comentando que cuando se inició este programa se consensuó la cantidad de 45 euros por bono, pero a causa de la crisis económica de 2008 se rebajó a 41 y así ha seguido. Pero esto hay que revisarlo”, concluye.