La Policía Nacional en Tenerife ha liberado a once mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado, con la detención de sus cinco miembros, una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que operaba principalmente en la capital tinerfeña y en el municipio de La Laguna.
Una nota policial informa de que la investigación comenzó cuando una mujer se presentó en dependencias policiales para denunciar unos hechos susceptibles de catalogarse como un delito de trata de seres humanos, motivo por el que los agentes comenzaron las pesquisas correspondientes.
Falsa oferta de trabajo
Tras la declaración prestada por la víctima pudo constatarse la existencia de diversas personas localizadas en la isla de Tenerife encargadas de organizar los trámites de viaje de las mujeres, sufragar los gastos del mismo y adquirir para ellas la documentación necesaria.
También les ofrecían un puesto de trabajo sin especificar así como los trámites para conseguir los papeles en España, obligándolas después a que ejercieran la prostitución, explica la nota policial.
Durante la investigación se han podido determinar los distintos papeles que ocupaban los detenidos y mientras unos eran los responsables de la gestión del arrendamiento de los pisos donde se ejercía la prostitución, otros realizaban los traslados de las mujeres cuando llegaban a la isla de Tenerife y otros controlaban la actividad diaria de las víctimas.
Detención de cinco miembros
Posteriormente se procedió a la entrada y registro en cinco domicilios, dos de ellos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y tres en San Cristóbal de La Laguna, y se procedió a la detención de cinco miembros de un clan familiar.
La Policía Nacional finalizadas las actuaciones ha permitido liberar a un total de once mujeres y les ha ofrecido a todas ellas los recursos disponibles de ayuda a víctimas de este hecho delictivo y ha recuperado sus pasaportes.
Además la Policía se ha intervenido de un total de once terminales móviles, un ordenador portátil, dos cámaras de vigilancia, 10.205 euros en efectivo y 6.620 dólares. Tras ser puestos a disposición judicial, los cinco detenidos han ingresado en prisión.
La Policía Nacional agradece y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades relacionadas con la trata de personas, así como las víctimas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 900 10 50 90 o en el correo trata@policía.es y donde la información será tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional.